Organismos celebraron los 18 años de la Casa de la Memoria

A 18 años de la inauguración de la Casa de la Memoria, organismos de Derechos Humanos recordaron su fundación este domingo. Lo hicieron junto a referentes como Nora Cortiñas, la cara más visible hoy dentro de ese espacio y cofundadora del centro, como del Nuevo Encuentro.

El evento fue realizado en el Salón Multiple del Gorki Grana, contiguo a la actual Dirección de DDHH, que sigue vacante. Contó con la presencia de varios integrantes de la familia Sabbatella. El concejal Hernán, y su madre, a su vez integrante de la Asociación Seré.

Nuevo Encuentro lo recordó como «el primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar la memoria colectiva donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar».

Y por supuesto bajó línea en el sentido opuesto, «ante las políticas negacionistas del genocidio y el clima represivo que busca imponer el macrismo».

El mes pasado el Municipio se incorporó al Plan Nacional de Derechos Humanos, con la firma del intendente y del secretario del área de la Nación, Claudio Avruj.

«Hoy más que nunca todos y todas reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Fue un enorme honor participar junto a Nora Cortiñas, Iris Avellaneda , Lucas Ghi y una multitud de vecinos y vecinas», comunicó el partido. El ex intendente estuvo en primera fila, pero no fue bajo su gestión que se inauguró la Casa el 1 de julio del 2000.

En su aniversario, la Asociación Seré organizó una muestra fotográfica, la presentación del libro “Pañuelos en Escena”, una obra de teatro a cargo de niños y niñas de la escuela 75 de Castelar y un cierre artístico a puro folklore con el grupo “Misma Sangre”.