Paro docente: Efecto Chubut y movida contra el Gobierno

Los docentes cumplen hoy un nuevo paro nacional, convocado por CTera, bajo el argumento de la represión en Chubut del 25 de junio, aunque la consigna no fue debidamente explicada y en Provincia el SUTEBA volvió a tomar la medida como una acción directa contra el Gobierno.

La pulseada salarial en la provincia patagónica ayer entró en un punto muerto luego de que el gobernador, Mariano Arcioni, diera por cerrada la paritaria y otorgara un incremento salarial de $1.200 al básico, más una cifra remunerativa de $1.500.

Hoy los gremios docentes llevarán a cabo una movilización al Ministerio de Educación nacional en reclamo de paritarias y en “contra de la represión en Chubut y en Corrientes”.

«Es una medida desproporcionada. Es un sinsentido intentar coartar el derecho a la educación de los alumnos de todo el país por un conflicto focalizado en una provincia. Es una acción que responde sólo a fines políticos», leyó el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro.

Eduardo López, secretario gremial de CTERA, expresó: “Tenemos un límite desde siempre, la represión. Nuestra dignidad no se negocia. Seguimos defendiendo las banderas de Carlos, de Stella y de todos nuestros compañeros desaparecidos”.

La secretaria general del gremio, la santafecina Sonia Alesso, expresó en tanto que “los conflictos en las provincias se intensifican cada vez más, y la única medida que se le ocurre al gobierno es la represión. Para nosotros, la represión es un límite”.

“No vamos a permitir que ningún maestro ni trabajador de la Argentina sea reprimido. Por eso paramos. Por la resolución de los conflictos provinciales, para exigir paritaria nacional docente, y contra el ajuste y la represión”, añadió.

Cabe mencionar que Suteba, la FEB y SADOP -docentes privados- se sumaron a la medida de fuerza que será la quinta en lo que va del año. En la provincia de Buenos Aires la décima jornada con huelga entre medidas provinciales y nacionales.

Según se informó, la concentración de los docentes en la capital federal será a las 11,30, en la esquina de Callao y Corrientes, para marchar luego a la sede del ministerio de Educación de la Nación.