Comercio reabrió la paritaria y llegará a un aumento del 25%

En sintonía con lo que pasó las últimas semanas con los gremios que cerraron paritarias el sector de Comercio extendió el aumento al 25%, cuando hace unos meses había sellado un acuerdo en torno al 15.

Es la primera reapertura que autoriza el Gobierno, luego del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri en el encuentro de CAME, la semana pasada, en el Día de la Industria Pyme.

El acuerdo fue sellado entre el Ministerio Trabajo de la Nación, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Se acordó un nuevo incremento del 3% en octubre, otro 3% en noviembre y un 4% en enero de 2019. Ninguna de las tres etapas es acumulativa.

El Gobierno, semanas atrás, había habilitado que los gremios firmaran un 5% extra en julio y agosto próximos, llevando la pauta salarial del 15 al 20%, pero lo cierto es que con esta paritaria de Comercio la Casa Rosada ya está avalando una pauta del 25%. Esto se produjo luego de la suba de precios que siguió a la fuerte escalada del dólar, por la cual las estimaciones inflacionarias para este año rondan el 30%.

La cláusula de revisión del sector mercantil originalmente se iba a discutir en enero del próximo año, aunque finalmente se adelantó para el corriente mes. Esa herramienta este sindicato ya la había utilizado en la negociación del año pasado y permitió un incremento adicional del 6%, firmado en enero último.

En los últimos días, dos miembros del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer, habían reclamado públicamente la necesidad de que se comiencen a rever las paritarias que se firmaron en los meses anteriores por un 15% en línea con la pauta que manejaba el Gobierno en ese momento. Por lo tanto, se espera que tras la revisión de Comercio sigan los mismos pasos otros gremios que firmaron el 15%, como UPCN, UOCRA, Obras Sanitarias, Unión Ferroviaria, UTA y Luz y Fuerza.