La Justicia Electoral pidió actualizar la distribución de diputados por provincia

La Cámara Nacional Electoral instó al Congreso a ajustar la distribución de diputados por provincia al último censo disponible, para así mantener la relación de representatividad por habitantes. Según los especialistas, Buenos debería contar con 99 diputados en lugar de los 70 que tiene ahora.

Según el fallo dado a conocer hoy, la Cámara baja es la rama del Congreso que los constituyentes organizaron para que fuese “el mapa político del país” o el “espejo de la Nación” por considerar que es donde se reflejan todos los matices de la opinión pública.

Los camaristas Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera hicieron lugar al planteo presentado por un elector de la provincia de Córdoba que alegó que por encontrarse desactualizada la cantidad de diputados que se eligen por distrito, el valor de su voto es inferior a de los ciudadanos de otras provincias.Los magistrados consideraron que “cuanto más exacta sea la relación entre la población de la República y el número de sus diputados, más fielmente se respetará el sabio plan de organización del Poder Legislativo adoptado por la Constitución argentina”.

Es por ello que la Constitución Nacional fija que “después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo, pudiendo aumentar pero no disminuir la base expresada por cada diputado”.

Sin embargo, la sentencia destaca que la actual composición de la Cámara de Diputados de la Nación está basada en los datos poblacionales de un censo realizado hace 38 años (1980), lo cual resulta anacrónico, ya que no se actualizó con los censos posteriores.

En tal sentido, se señala que el término “fijará” utilizado en la Constitución Nacional indica una concreta obligación de actuar del Congreso, que pesa como un mandato distinto de la obligación genérica de legislar. De allí que corresponde una actualización de la representación según el último censo, realizado en el año 2010.

De esta manera, y teniendo en cuenta que el cálculo que toma el fallo es de 1 diputado por cada 161.000 habitantes residentes en el distrito, si se tiene en cuenta que la provincia de Buenos Aires tiene una población del orden de los 16 millones de personas, al distrito le corresponderían 99 diputados, es decir 29 legisladores más de los que tiene en la actualidad.

Lo el fallo no específica es si se debe elevar la cantidad de diputados que componen la Cámara (actualmente son 257, de los cuales se encuentran activos 256, ya que Julio De Vido se encuentra detenido) o reasignar la composición actual en base a la población de cada provincia.