La Provincia adelanta aumentos y vuelve a convocar a los docentes por la paritaria

Después de tres meses y de un emplazamiento de la justicia laboral, Gobierno bonaerense retomó la paritaria docente: llamó a una reunión técnica para el 23 de julio entre los gremios y el Ministerio de Economía provincial. La última oferta giraba en torno al 17% y, aunque no cerró la negociación, la Provincia pagó adelantos a cuenta por el 10%.

El último encuentro se había concretado en abril, cuando los sindicatos docentes habían rechazado la propuesta oficial de un 15% en tres cuotas y una cláusula de revisión más dos bonos: $6.000 por presentismo y $3.000 por capacitación.

La administración de María Eugenia Vidal, además, había elevado de 1.600 a 2.520 pesos un monto por material didáctico. Sin respuestas positivas, realizó los aumentos a cuenta y de oficio. Consumada la devaluación, Provincia retomó las negociaciones. Adelantó los aguinaldos y el aumento para septiembre (4%) a estatales se concretaría en julio.

De esta manera, todos los empleados del estado bonaerense llegarán a cobrar el 15% pautado para este año con el sueldo del mes en curso. Esta semana el INDEC dará a conocer la inflación del semestre, que estaría justo en esos números.

Pero la discusión salarial para lo que resta del año recién comienza. “La gobernadora no quiere recibirnos y tuvo que esperar a una orden judicial y sufrimos un abandono total por parte del gobierno de María Eugenia Vidal”, señaló ayer Roberto Baradel, titular del SUTEBA. Ante la amenaza de un paro tras el receso de invierno, finalmente hubo llamado.

Los gremios docentes siguen casi en pie de guerra contra la Gobernación. Entre 2012 y 2014 habían perdido 14 puntos de salario real, compensado con un aumento extraordinario en 2015 que terminó de pagar la gestión de Vidal.

Ahora estarían 5 puntos abajo, pero hay también factores políticos que inciden. El jueves pasado, el ministro de Educación bonaerense visitó el predio de la ex fundación Felices los Niños y lo fueron a increpar. Esa tarde el peronismo declaró en el HCD de Hurlingham la emergencia educativa en el distrito, con respaldo de dirigentes del sector.

El Tribunal de Trabajo de La Plata ordenó también el jueves a que “dentro del plazo de cinco días de notificada la presente resolución, proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes”.