Vidal refuerza las partidas sociales y adelanta aumento salarial a estatales

Tras el índice de precios confirmado ayer por el INDEC, que acumula una suba del 16% en el primer semestre (3.9% en julio en el GBA), el gobierno bonaerense anunció hoy un paquete de medidas sociales para asistir a «un millón de personas».

«Decidimos montarnos sobre las políticas sociales que creamos o que ya estaban pero no funcionaban adecuadamente, y expandirlas y fortalecerlas en un momento en el que la gente más las necesita», sostuvo Vidal durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno de la ciudad de La Plata.

Acompañada por el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, la mandataria indicó que «la inflación ha tenido un impacto mayor al esperado, sobre todo en los alimentos. Queremos fortalecer las políticas alimentarias en la Provincia. Hemos mejorado la comida que reciben los comedores escolares tanto en monto como en cobertura pero entendemos que todavía podemos hacer más para estar cerca y acompañar a los que más lo necesitan».

Una de las iniciativas consiste en incrementar 15 por ciento el monto que reciben los beneficiarios del Plan Vida, «que llega a casi 600 mil madres y chicos en toda la Provincia» a través de la tarjeta alimentaria que les permite comprar bienes de la canasta básica en los supermercados.

«Además, en agosto van a cobrar un refuerzo extraordinario de 700 pesos por beneficiario», remarcó la gobernadora.

Asimismo, la mandataria comunicó que se va a «extender la cobertura de la entrega de leche en polvo puesta en marcha en 2016», que pasará de 360 mil chicos en 42 municipios de toda la Provincia a unos 400 mil de 60 distritos.

La tercera medida consistirá en «apoyar una red de mil comedores comunitarios en la Provincia. Los chicos comen en las escuelas y también muchas veces asisten con sus familias a comedores comunitarios de los lugares más pobres de la Provincia», según precisó Vidal.

A cada uno de estos mil comedores se les entregará «una tarjeta de compra y pago por un valor de cinco mil pesos mensuales», que no sólo les permitirá adquirir alimentos sino también abonar otros elementos indispensables, como la garrafa, indicó.

Según Vidal, «el conjunto de estas medidas beneficia a casi un millón de bonaerenses. Son los que más nos necesitan, el Estado tiene que estar presente, sobre todo en los momentos difíciles».

Este paquete de medidas se suma al programa de descuentos en compras de supermercados, de hasta un cincuenta por ciento con un tope de 1.500 pesos, al que desde hoy pueden acceder los clientes del Banco Provincia dos miércoles por mes en las cadenas Coto, Jumbo, Disco y Vea.

Por otra parte, la Provincia resolvió adelantar la cuota del acuerdo paritario que debía pagar en septiembre. La mayoría de los gremios estatales cerró en torno al 15 por ciento a pagar en tres cuotas. La primera, del 7 por ciento, se abonó en enero y la segunda, del 4 por ciento, en mayo. La última, también del 4 por ciento, se estableció para septiembre.

Por otro lado, se dieron pagos a cuenta a los docentes, uno de los sectores que no acordaron y que ahora piden un 27%. La nueva reunión paritaria será el próximo lunes, después de tres meses sin reuniones y de tres paros en ese lapso.