Suteba rechazó oferta salarial de Provincia: 16.7% ahora y volver a negociar en agosto

El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios docentes un aumento del 16.7% ahora y volver a negociar el segundo semestre en agosto. El SUTEBA, que pedía el 30%, rechazó la propuesta y podría volver al paro tras las vacaciones de invierno.

La reunión empezó pasadas las 17. La situación venía tensa por tres meses sin convocatorias. Tras la devaluación y finalizado el primer semestre, en el que se prometía alcanzar el 15% y volver a negociar en agosto, la Provincia no se movió de su modelo presupuestario.

El porcentaje que arrojó a la mesa se compone de un 15% al mes de julio, más un 1,7% en concepto de «material didáctico».

«Es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32%. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI», dijo Roberto Baradel, el titular de Suteba.

Desde la Federación de Educadores Bonaerenses se confirmó que recién el jueves tomarán la decisión de ir de nuevo al paro como medida de protesta. La Gobernación volvió avisó que descontaría los días.

«En cada uno de los paros, que fueron doce, algunos de los cuales no tienen que ver por paritarias, algunos por adhesión a la CGT, para solidarizarse con los docentes de Chubut, paros porque el suelo se abonó tarde. No todos tienen que ver con las paritarias y por eso, como hemos hecho, va a haber descuento de haberes cuando no hay trabajo», dijo en conferencia de prensa Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, tras el fracaso de la negociación de hoy.

«Ofrecimos un aumento del 5% a partir de enero, que sube al 8 en marzo, al 10 en mayo, al 13 desde junio y a partir de julio, al 15%. Adicionalmente vamos a pagar el concepto de material didáctico, que es de hasta 2 por cargo. Son 1470 pesos y para todo el año van a ser $2520. Es más del 57% a lo que se pagó en 2017», detalló.

Y lanzó: «Algunos atienden a la realidad y otros vaya a saber qué intencionalidad tienen».

El encuentro se desarrolla desde las 17.30 en el ministerio de Economía bonaerense con la presencia del director general de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, el ministro de Asuntos Publicos, Federico Suarez, el Subsecretario de Política y Coordinación Económica. Damián Bonari y el de Trabajo, Horacio Barreiro.