Con los votos de Cambiemos, el HCD Morón respaldó el decreto de Macri sobre las FFAA

El Concejo Deliberante de Morón expresó su «beneplácito» por el Decreto presidencia 683/18 que redefine el rol de las Fuerzas Armadas. El bloque de Cambiemos tuvo que defender posiciones ante la hipótesis represiva que planteó el kirchnerismo.

El proyecto comenzó a debatirse ayer en las redes sociales, cuando trascendió en labor parlamentaria que el bloque macrista instalaría el tema. De algún modo era ganarle un tiempo a la oposición. En la sesión que comenzó esta tarde había varios temas picantes entre las bancas, como sucedió hace un mes. Economía, Campaña y FFAA estaban servidos.

«Es hora de que el kirchnerismo se comporte como un partido que dice que quiere volver a ser Gobierno y no como una resistencia de barricada, así no se construye democracia», señaló el concejal Emiliano Catena. El bloque de Unidad Ciudadana había preparado una protesta contra el Decreto de Macri y se unirá a la ronda de las Madres en Plaza de Mayo para repudiarlo. En el 1País habían adelantado que era necesario discutir el rol de las FFAA en el Congreso.

Así las cosas el debate se cerró con el voto doble de la Presidenta del HCD, Analía Zappulla: «El kirchnerismo nombró a César Milani, investigado por delitos de Lesa Humanidad, como Jefe del Ejército. Es vergonzoso que hoy critiquen que estemos repensando el rol de las Fuerzas Armadas. El narcotráfico tuvo doce años de libertad en este país».

El concejal Hernán Sabbatella indicó sin perder tiempo: «El mismo día en que miles de personas se manifiestan en contra del proyecto de Macri que habilita la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior, los concejales del PRO aprobaron un insólito y provocador proyecto impulsado por Tagliaferro; y, al mismo tiempo, votaron en contra del repudio que presentamos desde Unidad Ciudadana y que fue acompañado por el resto de los bloques».

«La intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad interior es una medida que ya fue implementada en otros países de la región como Colombia y México con pésimos resultados. Desde Unidad Ciudadana Morón repudiamos el irresponsable apoyo de Tagliaferro y sus concejales a esta medida que viola la legislación vigente, el consenso social construido tras la vuelta de la democracia y el respeto a los derechos humanos», le sumó el edil de Unidad Ciudadana.

Sin embargo, el concejal Rolando Moretto, reflexionó: «Esto no implica cambiar el consenso que tenemos todos los argentinos, porque el mismo decreto ratifica los límites a las competencias de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad de las leyes de 1988 y 1991. Es explícito en el propio decreto que las fuerzas armadas no van a participar en tareas de seguridad interior».

El abogado radical explicó que la reforma era para encuadrar las tareas de las FFAA que de otra manera o no se podían hacer o quedaban fuera de la ley, como cuando se le solicitó apoyo para acudir a desastres naturales o enfrentar violaciones de territorio.

«En 2011 chocó un helicóptero con aviones de pistas clandestinas de droga. Lo mismo ocurrió con un Mirage, que obligó a descender a una nave. Otro caso de estupefacientes de 2012. El ministro era Puricelli. No es una chicana. Se hizo intervenir a las FFAA en contra de lo que decía el decreto y la Ley. El decreto 683 taxativamente dice que las FFAA no puede intervenir en temas de seguridad interior», indicó Moretto.

Lo irónico es que mientras se debate sobre el uso de las FFAA, el ministerio de Seguridad presentó este jueves una denuncia penal contra Luis D’Elía por «instigación a cometer delitos e intimidación pública», luego de que el dirigente del partido Miles asegurara durante una entrevista que «a Macri habría que fusilarlo en Plaza de Mayo».

La denuncia presentada por el ministerio de Seguridad está en manos del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 4, a cargo de Ariel Lijo. Por otra parte, el fiscal platense Marcelo Romero lo denunció por «incitación a la violencia colectiva».