La CC-ARI pidió al Concejo Deliberante respaldar la Ley de Extinción de dominio

La Coalición Cívica presentó ante el jefe de bloque de Cambiemos un pedido para que el HCD Morón respalde la Ley Extinción de Dominio, proyecto con media sanción de Diputados desde 2016 que volvería a tratarse en el Senado la próxima semana.

La norma habilita al Estado recuperar bienes adquiridos con dinero de la corrupción y fue frenada en la Cámara alta por el peronismo. Unidad Ciudadana está en contra y el senador Pichetto propuso cambios sustanciales en nombre del PJ.

«Frente a los proyectos como el del senador Pichetto que busca desvirtuar su espíritu para garantizar impunidad, presentamos en el HCD el pedido de respaldar el proyecto original con más de 850 firmas de vecinos de nuestros vecinos», sostuvo el documento del ARI, firmado por su presidente, Francisco Mones Ruiz, actual jefe de Gabinete de la Secretaría de DDHH bonaerense.

La apuesta fue precisamente introducir el asunto en el HCD, que hoy sesiona, pero deberá pasar por comisiones o ser llevado sobre tablas en otra ocasión. Esta mañana, el encargado de salir a recibir el pedido fue el Leandro Ugartemendía.

La ley que tiene media sanción volvió a trabarse en el Senado tras un intento fallido del presidente de la Cámara, Federico Pinedo, por imponer un dictamen sin mayoría propia en el plenario de comisiones. Tampoco avanzó el de Pichetto. El kirchnerismo, en tanto, propuso expropiar bienes ante delitos financieros. La idea fue desechada por Pinedo.