Cuatro gremios levantaron paro docente, pero SUTEBA adhirió al de CTERA

El líder de Suteba, Roberto Baradel, rechazó la conciliación obligatoria y se sumó a la jornada nacional de protesta de la CTERA. Será el único gremio que parará lunes y martes en la Provincia. UDOCBA, SADOP, AMET y la FEB decidieron dar suspender el paro por 72 horas que habían lanzado la semana pasada tras rechazar la oferta de la Gobernación.

El gobierno de María Eugenia Vidal propuso un incremento de 15% semestral; un suplemento de 1,7 por “material didáctico” y el compromiso de retomar la negociación a fines de agosto.

El Frente de Unidad Gremial (FEB, Suteba, Uda, Amet, Udocba, Sadop) reclamaba 30% de mejora y una cláusula automática de ajuste por inflación. Fue la octava propuesta oficial desde que en febrero comenzó la discusión.

Dos días después las autoridades liquidaron “a cuenta de futuros aumentos” un 5% más en los haberes de maestros y profesores. Y anticiparon el pago de los sueldos de julio, que ingresaron a las cuentas el viernes 27, casi 10 días antes que lo habitual.

El jueves, el Frente anunció un paro por 72 horas, que estaba decidido por los órganos directivos que se reunieron antes de la paritaria. Pero el ministerio de Trabajo, a instancias del Ejecutivo dispuso la conciliación obligatoria. Es decir, suspender toda acción, retrotraer la situación previa al inicio del conflicto y establecer una “tregua” de 15 días hábiles.

En Suteba sostienen que “se resolvió en forma irregular, sin hacer el llamado formal a la conciliación” y que preparan recursos administrativos para atacar la medida en la Justicia.

Como sea, “el lunes las escuelas estén abiertas y funcionen los comedores escolares” que asisten a más de 650 mil niños y adolescentes.

“Utilizan el sello de goma de Ctera para hacer política, ante la imposibilidad de resolver la cuestión gremial. Es un mensaje vergonzoso para la sociedad”, se quejó un funcionario provincial después de conocer la decisión de la central nacional docente.