El CEO de Flybondi aseguró que el Aeropuerto de El Palomar podrá operar libremente a partir de agosto

El CEO de la low cost Flybondi, Julian Cook, aseguró esta mañana que la eliminación del piso tarifario elevará la cantidad de pasajeros por vías áreas y atribuyó la mayoría de los problemas de la compañía a la falta de instrumentos en el Aeropuerto de El Palomar, que recién en septiembre, cuando se vuelva internacional, podrá funcionar con baja visibilidad.

En diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red, el empresario suizo sostuvo que con los gremios que lanzaron una protesta por la baja de las tarifas no acordaron porque “plantearon un negocio” incompatible. “Las low cost son rentable en todo el mundo, no descubrimos nada”, dijo al justificar la venta de pasajes desde los 199 pesos a partir de hoy.

Esto es porque el Gobierno eliminó los pisos, aunque las promociones serán especialmente para temporada baja y vuelos comprados con al menos 30 días de antelación. La oferta también fue aceptada por Aerolíneas Argentinas, cuyo sitio web colpasó por la demanda.

«Estamos super contentos desde que empezamos el proyecto Flybondi hace más de dos años. Estamos contentos que hoy podemos ofrecer precios más bajos a los argentinos. Hoy tenemos tarifas a partir de 199 pesos en todo el país. Hoy es una promoción para dar lanzamiento”, sostuvo Cook.

Sobre el pedido de un fiscal de cerrar el aeropuerto de El Palomar, explicó: «Me parece un poco extraño lo que hizo. Tuvimos un incidente desde principio de año. En las dos últimas semanas tuvimos alteraciones porque El Palomar estuvo cerrado por temas meteorológicas, y el gobierno nos dijo que desde mitad de agosto van a tener para ver lo de la visibilidad. Lamentamos mucho que no estuvo listo antes».

“Tuvimos un incidente en Iguazú, se está investigando. Fue un tema de despachantes que no hizo correctamente la distribución de la carga», dijo.

Y agregó:  “El 9 de febrero tuvimos también un tema de meteorología. Nosotros desde que empezamos a volar le pedimos al Gobierno que arregle (el tema). Lamentablemente los temas del Estado no son los de una empresa privada, porque hay temas de licitaciones y demás».

Para Cook no hay nada extraño detrás del negocio low cost: «Funciona en todo el mundo hace más de veinte años. No descubrimos nada. La palabra clave es exigencia. Es mejor vender pasajes a 199 y volar con el 90 por ciento completo que con asientos vacíos. Las empresas low cost son rentables en el mundo».

Acerca de los cuestionamientos que hacen los sindicatos, dijo que «el gremio no está contento porque nos intentaron imponer un negocio que rechazamos y no hemos acordado con ellos. No están contentos. Nuestro negocio es aumentar la torta y no sacar mercado a Aerolíneas. El 15 por ciento de nuestro pasaje viajan por primera vez en una aerolínea».

“Dentro de cinco años vamos a tener 20 o 25 millones de personas viajando en aviones, dijo El gremio proponía acuerdos que no son para proteger empleados. Para mí eran beneficios para el gremio”, concluyó.

Este miércoles, apenas el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la eliminación de los precios mínimos para los pasajes aéreos de cabotaje, Aerolíneas Argentinas puso a la venta tickets con rebajas que rondan el 50 % en sus tarifas más económicas, para vuelos de esa compañía y de Austral a todo el país.

La promoción durará una semana, comenzó a las 0 horas de este miércoles 1° de agosto y desde entonces y al menos hasta las nueve de la mañana fue muy difícil ingresar al sitio web de Aerolíneas. Estiman que este mismo miércoles se agotarán los cupos con el descuento especial.

En un día habitual, el sitio web de la aerolínea estatal tiene capacidad para atender a 2.000 visitantes de modo simultáneo; en una fecha pico —como las vísperas de un fin de semana largo— esa capacidad crece hasta los 15.000 visitantes a la vez. Para la promoción que se inició este miércoles, la empresa amplió la capacidad de su sitio para responder a los requerimientos de hasta 56.000 clientes a la vez.

«Y desde la medianoche permanentemente hay 56.000 usuarios operando en el sitio», contaron desde Aerolíneas. Así, a partir del visitante número 56.001, todos los posteriores no pueden ingresar al espacio web de la empresa, explicaron, al tiempo que pidieron disculpas al público por las molestias que esto ocasiona y agradecieron el interés por la promoción.

El promedio de los precios promocionales ronda los $ 499 por tramo a los principales destinos del país, esos valores rigen solo para boletos comprados con treinta días o más de anticipación.