Escuelas en peligro: Hubo cierres preventivos y una obra continúa en marcha

Tras las muertes en la Primaria 49, unas 200 escuelas se mantuvieron cerradas este lunes. En algunos casos hallaron más fugas de gas. La Provincia envió cuadrillas a Moreno y desmintió que se haya paralizado la obra de la EP 5 de El Palomar.

El amotinamiento de docentes y directivos no fue sólo en Moreno. En Gral. Rodríguez, 8 de cada 10 escuelas se mantivieron cerradas por demandas en infraestructura básica. Lo mismo en algunos colegios de Merlo o de La Matanza.

También en Morón Sur hubo problemas. La escuela 102 había tenido una fuga el año pasado, por lo que algunos docentes habían terminado internados. “Se hizo un trabajo provisorio. El problema continúa”, contó Sibila Botti, referente de Libres del Sur. Aprovechó para recordar que la Escuela 43 tiene “el gas cortado” y que la 57 tiene techo roto.

Por otro lado hubo información falsa. “Desde la escuela N°5 de El Palomar denuncian que fueron abandonados por el gobierno provincial y el de Morón, encabezado por el intendente Ramiro Tagliaferro, ex esposo de María Eugenia Vidal”, publicó el diario Página 12. La nota estaba acompañada con una foto vieja de la obra. En este artículo está actualizada.

“El 29 de abril la escuela fue afectada por un temporal y quedó sin techo. Y ahora denuncian que el gobierno desistió de avanzar en su recuperación”, concluyó. Desde la Provincia enviaron de inmediato fotos y videos de la obra. Desde un comienzo, se había aclarado que los chicos no iban a poder volver su escuela por varios meses. Y por eso se los trasladó a la Base de El Palomar, que estaba cerca. Provincia, Municipio y Nación se habían puesto a trabajar ni bien pasó el tormentón para solucionar el problema en apenas tres días. La escuela estaba en obra por los problemas que traía.

El Conurbano, se sabe, está implosionado en materia de infraestructura. El problema es que el dinero lo administran muchas manos: Provincia, Consejos Escolares y Municipios, que lo invierten a criterio de cada intendente. De los 103 millones que le bajaron el año pasado al intendente de Moreno, por ejemplo, sólo se invirtieron 215 mil pesos en el mantenimiento de escuelas y cero en “refacciones”. La mayor parte se fue en mantenimiento y torneos deportivos BA y Evita.

También desde el gremio llamaron a “inundar” de reclamos la Provincia, sean casos graves o no. Esto se decidió el fin de semana, cuando la Provincia mandaba una cuadrilla para las escuelas de Moreno. En Hurlingham se había armado un comité de crisis. El Municipio es uno de los pocos que maneja el fondo para los comedores escolares, por un convenio con la Provincia. En Moreno, hay cuatro consejeros K imputados por estafas con el SAE. SUTEBA no se enteró.