Vidal rompió el silencio y acusó al intendente de Moreno de controlar el Consejo Escolar y malversar el fondo educativo

Una semana después de la tragedia de Moreno, la gobernadora, María Eugenia Vidal, rompió el silencio: Acusó al intendente K Walter Festa de malgastar el Fondo Educativo y dirigir a consejeros escolares que terminaron suspendidos e imputados por quedarse con plata de los comedores escolares de ese distrito.

La mandataria había avisado el sábado que iba a dejar pasar algunos días de duelo antes de dar la versión oficial de los hechos. Mientras tanto la Justicia trabajó sobre las pericias en la escuela 49, donde fallecieron dos trabajadores. Como también operaron toda clases de operaciones políticas que se montaron sobre la noticia. Gremios docentes y dirigentes de Festa apuntaron a Vidal y al interventor del Consejo Escolar. Incluso surgieron versiones sobre el “robo de documentación”, mientras se alentaba al cierre masivo de escuelas en la Provincia.

“Lo primero que quiero decir es que acompaño como gobernadora, pero más como bonaerense y como persona, el dolor y el enojo. En la explosión perdimos dos personas. Me mantuve en silencio desde el momento que pasó, esperando el primer impacto de la tragedia”, aclaró.

Por otro lado, la gobernadora culpó al Consejo Escolar y al intendente de Moreno por la explosión en la Escuela Nicolás Avellaneda Nº 49. “Como en Moreno ganó el FPV y hace muchos años que gobierna, la mayoría de ese Consejo Escolar es kirchnerista”, dijo en Radio Mitre.

El municipio de Moreno recibió casi 275 millones de pesos del gobierno nacional a través del fondo educativo pero “el ochenta por ciento de esos fondos los gasto en salarios y el cinco por ciento en obras”. “El intendente Walter Festa no hizo obras en las escuelas de Moreno”, indicó.

Festa había salido contra la Provincia en la pelea de responsabilidades. La jurisdicción es provincial, pero los recursos se descentralizan en el Consejo y la Municipalidad. En redes sociales igual circuló información: Se cree que se utilizó parte de esos recursos para gastos del municipio como la Recolección, o para acciones vinculadas con las escuelas más marketineras que necesarias. Casi todo el Fondo Educativo de 2017 se aprovechó en salarios y la organización de viajes para torneos deportivos. Sólo el 1% se usó en el mantenimiento de escuelas.

La Fiscalía de Moreno había imputado a los consejeros K en junio, aunque esto fue pasado por alto por los gremios. “El Consejo fue intervenido. Hay un responsable que se llama Sebastián Nasif, que fue designado por el Gobierno de la Provincia”, dijo Festa la semana pasada.

Por su parte, Vidal siguió con su descargo y añadió: “No hubo ausencia del Estado antes de la explosión. Hubo cinco intervenciones y un gasista se presentó el día anterior a la explosión. La justicia tiene que determinar las responsabilidades”.

Luego de la entrevista (esta noche estará en TN), Vidal encabezó una reunión de Gabinete en Vicente López. Ministros y secretarios participaron de una sesión de trabajo en el Centro de Convenciones Arturo Frondizi junto al intendente del distrito, Jorge Macri, se informó.