¿Quien pagó el busto de Néstor?: Ahora afirman que el sabbatellismo “se quedó con la plata”

Tras la movilización del lunes en la Plaza de Morón, para “abrazar” el busto de Néstor Kirchner, Cambiemos le puso más pimienta a la interna peronista local y al proyecto de remoción del busto del expresidente: Aseguran que el sabbatellismo “se quedó con la plata” del escultor.

La controversia sobre el homenajeado la agrandó (con o sin segundas intenciones) la ex concejal Cristina Rodríguez, referente local del Movimiento Evita, quien aseguró al portal de Primer Plano que la estatua había sido pagada por la militancia. Esta mañana, desde el bloque macrista hicieron llegar los papeles que indican que el Municipio de Morón había abonado una factura de $18 mil por aquella obra.

“Lo compramos entre Claudio Román (actual concejal de Unidad Ciudadana), Enrique ‘Quino’ Duyailo (ex presidente del PJ Morón) y yo, vimos dónde colocarlo y lo pusimos. No salió ni un peso del erario municipal, fue todo aportado por militantes que lo queremos a Néstor y le reconocemos todo lo que hizo para levantar el país. Y por eso quisimos hacerle el monumento entre Eva y Perón”, relató Rodríguez.

La ex concejal fue expulsada del bloque del FPV en 2017, ni bien el Evita se abrió del cristinismo. El viernes lanzó una convocatoria para repudiar el proyecto de Cambiemos, junto al actual jefe del PJ local, Santiago Muñiz. Pero al acto no fueron ni el sabbatellismo ni sus aliados.

El vice del PJ, Jorge D ‘Andrea, convocó a un plenario de la militancia a través del MOPOSI para el próximo martes 21 en ATSA, por este tema.

En el oficialismo esperaban las reacciones en el kirchnerismo duro, pero no semejante interna. El concejal de Cambiemos Juan Nardo salió a denunciar ya no cuestiones éticas, sino legales: “Las declaraciones públicas de dirigentes del Partido Justicialista y el expediente municipal no concuerdan. Alguien se quedó con la plata que pusieron Cristina Rodríguez y otros ediles que formaban parte de su bloque”.

“No creo que ella esté mintiendo, no tiene por qué hacerlo. Sería importante que diga a quién le dio el dinero y saber quién se lo quedó en el gobierno que pregonaba la transparencia y terminó mejicaneando un busto a sus propios socios políticos”, agregó Nardo a través de un comunicado.

De acuerdo a documentación aportada por el Ejecutivo, el busto fue facturado al municipio: Se pagaron $18 mil en febrero de 2013 a un artista de la Ciudad de Buenos Aires.  Consta también la orden de compra emanada por la gestión de Lucas Ghi, por ese importe. “En el expediente están todos los datos, la factura presentada por el artista y los pasos administrativos. El busto lo pagamos los vecinos”, detalló Nardo.

Fuentes del Evita confirmaron la versión de Rodríguez. Y aregaron que pueden probar cómo ella misma fue a buscar el busto a Capital; y que pagó por su reparación cuando lo tiraron en un cacerolazo.

Derivaciones insólitas de lo que la presidenta del HCD calificó como “un monumento a la corrupción”, por lo cual avanzarán con su remoción en la próxima sesión. “No sólo representa a una persona que organizó un sistema para robarnos a todos los argentinos, sino que hasta hubo manejos turbios de dinero para construir el busto. También por esto es un monumento a la corrupción”, concluyó hoy Nardo.