Massa, Pichetto y Camaño llegan a la reunión de gobernadores en el CFI (4.9.2018) NÉSTOR GARCÍA

Massa se mueve entre intendentes y gobernadores del PJ, que buscan cerrar el acuerdo por el paquete Fiscal

El líder del FR, Sergio Massa, retomó la agenda política (y electoral) el mes pasado, tras el estallido de la causa de los cuadernos K y la devaluación macrista. Ayer, aunque trascendió sin foto, comió un asado en Escobar, junto a Ariel Sujarchuk y una veintena de intendentes peronistas que deben resolver qué hacer en 2019 si Cristina juega con U. Ciudadana.

En la ocasión se hicieron presentes los alcaldes Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Alte. Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Julio Pereyra (ex intendente de Florencio Varela y actual lgislador).

Además desde el Frente Renovador estuvo el intendente de Tigre, Julio Zamora, y los jefes comunales de Las Heras, Madariaga y Chascomús.

En la ocasión se puso foco en cuestionar el discurso de Mauricio Macri y las medidas anunciadas por Nicolás Dujovne.

Según trascendió, la agenda económica se llevó el 70% de la reunión. Por otro lado, Massa puso sobre la mesa la idea de un “desdoblamiento” de las elecciones de los municipios respecto de la elección de gobernador y de presidente.

Además criticaron los intendentes a la “prolija agenda judicial que programó el gobierno para el año que viene para Cristina”.

Por otro lado, Massa mantuvo otro encuentro con gobernadores del PJ, al mismo tiempo que funcionarios del interior mantenían una reunión con el Gobierno para resolver el nuevo Presupuesto. Tras la cumbre, le pidieron al presidente Macri que convoque a los gobernadores para cuidar las economías regionales. Tuvo fuertes cuestionamientos para con el gobierno nacional. «Ir al FMI fue un grave error con el que ahora tenemos que convivir», dijo.

La reunión será la próxima semana. La Casa Rosada afinará primero la estrategia con los gobernadores propio. A su vez los intendentes del PJ se reunirán con la CGT y la CTA. Pedirán por el Fondo Sojero, con un amparo. Es curioso, porque ese no será tema de discusión para los gobernadores, que recuperarán ingreso por las exportaciones. El fondo es mucho menor en los municipios a otros extraordinarios que venían cobrando en la gestión Vidal. El Fondo para la Infraestructura o el Educativo son mucho mayores, aunque en muchos casos el dinero no se rinde y no se invierte en forma.

El titular del FR instó a defender la compra del trabajador en la góndola ante la inflación. «Con un 42% de inflación es muy difícil que haya salarios que permitan llegar a fin de mes».