Estudiantes “politizados” ingresaron por la fuerza al Consejo Escolar de Morón

Impulsados por alumnos de la escuela Chacabuco de Morón, pero con el respaldo del kirchnerismo y la izquierda, un grupo de estudiantes, docentes y dirigentes invadió ayer la sede del Consejo Escolar de Morón, para exigir las obras de mantenimiento que hacen falta. El grupo ingresó al grito de “asesinos” y cantó en contra el Presidente Macri.

El distrito “no tiene escuelas cerradas”, explicaron en el organismo. Y es uno de los pocos que puede mostrar en qué se invirtió el Fondo Educativo. Además de tener establecimientos con problemas de gas, agua y sistemas eléctricos obsoletos, está gobernado por Cambiemos. Eso le da más visibilidad a un conflicto que estalló luego de la “tragedia de Moreno”.

Las marchas se suceden semanalmente. “Esta vez, la posta la tomaron los estudiantes de la escuela de teatro que luego de hacer clases públicas toda la semana frente a las condiciones extremamente precarias de la instalación eléctrica que le provocaron un accidente de descarga a un auxiliar, adhirieron masivamente. La Escuela de Teatro, como se replica para muchos institutos terciarios, no cuenta con edificio propio y lo comparte con una secundaria y una primaria”, sostiene Prensa Obrera (del PO).‏ También la referente del PTS Jorgelina Esteche siguió de cerca la marcha.

En Morón hay casos de “hipotermia por cortes de gas en las escuelas”, llegó a asegurar la profesora. En rigor, en el Chacabuco reclamaban por la falta de gas y de viandas. En distritos vecinos, gobernados por el PJ, las escuelas cierran de a docena. Los intendentes tuvieron que salir a prometer obras, luego de que se difundieran datos del dinero que bajó del Fondo Educativo. Morón licitó unas 25. Ituzaingó licitó con esa plata cuatro cuadras de asfalto, aunque tuvo que dar marcha atrás. Ahora prometió invertir $10 millones, de los 30 que recibió este año de Provincia.

Las marchas aprovechan al máximo el contexto. “Esta vez vinieron muy politizados. Vienen con una campaña de desgaste”, sostuvo una fuente de Cambiemos. La presidenta del Consejo Escolar los había recibido en la puerta, pero sabían que estaban terminando de sesionar. Así se metieron en el edificio de Rivadavia 17826. Y lo mostraron en las redes.