La Provincia recibió a los intendentes del PJ que presionaban para discutir el reparto de fondos

Una comitiva de intendentes peronistas nucleados en la FAM fue recibida esta tarde en la Casa de la Provincia por los ministros de Desarrollo Social, Santiago López Medrano; y de Gobierno, Joaquín De La Torre; y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, para discutir sobre la “emergencia alimentaria” y la coparticipación de recursos.

“El encuentro formó parte de una serie de reuniones que la Provincia viene realizando con funcionarios de los distintos municipios”, destacó la Provincia, en medio de cruces por la eliminación del Fondo Sojero, el nuevo pacto fiscal y el pedido de desalojo de la sede de la FAM, por no pagar las expensas del edificio que el Estado le cedió para funcionar.

Estuvieron los intendentes de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Malvinas Argentinas, Javier Nardini; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Merlo, Gustavo Menéndez; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Florencio Varela, Andrés Watson; y de La Matanza, Verónica Magario.

Antes del encuentro, los intendentes se presentaron en la Cámara de Diputados e insistieron “con el reclamo de que se les restituya el dinero del Fondo Sojero, eliminado unilateralmente por el presidente”, algo que había sido impulsado en la justicia Federal, durante la semana pasada, a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Ese reclamo no hace más que poner a los intendentes en la mesa de la negociación por el Presupuesto de 2019, en momentos en que los gobernadores están a punto de cerrar un acuerdo fiscal con La Rosada. Es cierto que sin el Fondo Solidario tuvieron una pequeña merma en los ingresos, aunque la intención es que se los compense. Este grupo sabe de negociar con la gobernadora. Por cada pedido de endeudamiento le sacaron algo a la gestión de Vidal.

La gobernadora los contuvo ahora, como también los reunió para debatir el destino del Fondo Educativo, con el cual los administradores del PJ se hacían los distraídos e intentaban explotar la rebelión docente luego de la tragedia de Moreno.

“La Provincia, al igual que el país, vive una crisis en todos los órdenes y es deber del Estado arbitrar todos los medios para tratar se atenuarla y dar soluciones”, había asegurado Descalzo. En Ituzaingó los comedores le reclaman ayuda del municipio, aunque la distribución de alimentos parece que se hace a través de agrupaciones del PJ.

Luego de la devaluación, Vidal impulsó una mayor colaboración en los comedores, las Copa de Leche, el Plan Más Vida, las tarjetas para compras de alimentos y la AUH de Nación. Y también pelea por recursos ante el plan déficit cero.