Tragedia de Once II: Simeonoff responsabilizó a los ex secretarios de Transporte y a la CNRT por no auditar a TBA

El segundo juicio por la Tragedia de Once llega su fin. Este miércoles será el turno de alegar para la defensa del ex ministro Julio De Vido por estrago culposo agravado por muerte y defraudación al Estado. Este miércoles, el otro acusado, Gustavo Simeonoff (Ex UNIREM) deslindó responsabilidades en los ex secretarios de Transporte y en la CNRT.

Se espera que este jueves haga la última defensa el exministro, aunque la única vez que aceptó dar respuestas ante la Justicia negó tener cualquier culpa sobre la muerte de los 51 pasajeros del tren que chocó en Once el 22 de febrero de 2012.

Hoy fue el turno del ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. Los abogados de Simeonoff intentaron desacreditar las acusaciones de la querella, instando a esferas superiores. Si el primer juicio probó el mal estado del ramal Sarmiento y el desvío de subsidios, en esta etapa se busca demostrar qué grado de responsabilidad tenían los funcionarios que ahora están en el banquillo. De Vido, por otra parte, enfrenta una prisión preventiva por la causa de la Mina de Río Turbio y está procesado por las coimas de la obra pública.

Los ex ministros de Transporte “Jaime y Schiavi sí tenían la obligación de controlar, supervisar, regular el servicio”, sostuvo la defensa de Simeonoff, que los acusó de “deslindar responsabilidad culpando a la UNIREM en el primer juicio”.

“Era un órgano que no tenía ni presupuesto. No podía ni renegociar ni rescindir un contrato”, sostuvieron los abogados. En mayo de 2012, luego de la Tragedia Cristina Kirchner derogó la concesión de TBA, adjudicada en 1995.

“Mi asistido se dirigió a la Secretaría de Transporte para tomar intervención en las sanciones impuestas a TBA, para ser incorporadas al proceso de renegociación del contrato. Al secretario Schiavi le reclamó por los reclamos a la CNRT, sin respuesta. A mi defendido nunca se le dirigieron las alertas. Sólo informes de sanciones y de subsidios, pero la CNRT se negó a emitir una consideración sobre el cumplimiento del contrato de TBA y a caracterizar su conducta”, sostuvo la defensa de Simeonoff, en directa acusación a Eduardo Sícaro, que resultó absuelto en el juicio de 2015.

La Cámara penal debe decidir todavía si acepta o no las apelaciones, tras ratificar aquel fallo, que condenó a los ex secretarios de Transporte del kirchnerismo. Este Tribunal Oral Criminal N° 4 está integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez. Este miércoles, desde las 9.30, alegarán los defensores de De Vido.

Durante la etapa de alegatos, el abogado querellante Leonardo Menghini, solicitó para De Vido la pena de 10 años de prisión. De los condenados, sólo Jaime está detenido, pero por otra causa. La Cámara definirá si pide o no más arrestos.