El HCD de Ituzaingó declaró la emergencia, en sintonía con la estrategia de los intendentes del PJ

Con los votos de los bloques peronistas (Unidad Ciudadana y FR), el Concejo Deliberante de Ituzaingó aprobó ayer la Emergencia Educativa, Económica, Social y Alimentaria en el distrito, en sintonía con lo que acordaron los jefes comunales peronistas y le venían reclamando a la gobernadora Vidal. Cuestión de recursos y de fijar prioridades por la crisis.

La ordenanza permite la creación de una Mesa de Diálogo Social integrada por, entre otros miembros, ediles de los diferentes bloques políticos del Deliberativo local, sindicatos, movimientos sociales, la Unión de Comerciantes e Industriales, Consejo Escolar, Obispado de Morón, etc.

Además de readecuaciones presupuestarias necesarias para atender necesidades básicas. Hoy, los comedores de Ituzaingó reclaman alguna ayuda del Municipio. Ayer, la propia Vidal asignó $500 millones más para las partidas sociales.

La ordenanza no fue acompañada por Cambiemos, que observa una maniobra política. El bloque de Renovador apoyó con sus dos votos y propuso “incorporar modificaciones que le dan a la ordenanza más previsibilidad que le permita conocer a los vecinos durante cuánto tiempo se llevará adelante esta emergencia”, señaló el edil Carlos Acuña.

Entre las modificaciones que se presentaron se encuentran: Declarar la Emergencia Educativa, Económica, Social y Alimentaria por ciento ochenta días corridos, prorrogable por otro período igual en Ituzaingó. Además se autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender los efectos de la crisis, remitiendo al HCD y a la Mesa de Diálogo Social, un informe mensual detallando la ejecución que demande la emergencia.

“Debemos ponernos en el lugar de aquel que no tiene para comer, de aquel que está por debajo de la línea de pobreza, o que no tiene trabajo y con el plan social no llega a fin de mes, o incluso aquellos que tienen empleo pero que con su sueldo tampoco llegan a cubrir las necesidades básicas a pesar de su esfuerzo y sacrificio”, manifestó Acuña.