Laboratorio Pymex en Morón: “Los empresarios están entendiendo que la salida está en exportar”

Luego de encabezar la comitiva que viajó a Expocruz (Bolivia) la semana pasada, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, participó esta mañana de la quinta jornada de capacitación para exportadores en la sede que la UIO tiene en el Parque Industrial La Cantábrica. Se explicó cómo es el mercado de Brasil, en un contexto económico en el que decididamente se está recomendando a las empresas de argentina y la región enfocarse en ganar mercado externo.

El programa “Laboratorio Pymex” se dictó a lo largo del año en la UIO y fue coordinado por la Dirección Promoción Económica y Comercio Internacional de la Secretaría de Producción de Morón, en conjunto con GLOBA, Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Provincia de Buenos Aires. En los encuentros los participantes recibieron diferentes conceptos por parte de profesionales y consultores experimentados en temas de mercado internacional.

En el último módulo tuvo la palabra Gustavo Segré; consultor, profesor universitario y corresponsal de medios en Brasil. El periodista especializado explicó cómo elaborar una estrategia de negocio en dicho país, teniendo en cuenta que es un mercado estratégico en la región. Además, Sergio Giannice; consultor, profesor y especialista en negocios internacionales; informó sobre los aspectos a tener en cuenta para la realización de un plan de negocios de Exportación.

“Es el quinto taller de exportación que estamos dando en el Municipio. Gustavo vino a hablar de lo que es el mercado brasileño. Saber de qué forma se puede hacer negocios”, contó Roberto Arévalo, subsecretario de Industria y Comercio de Morón (presidente de la Liga del Comercio y la Industria de San Martín y secretario General de la CES).

“En esta coyuntura, con el dólar que tenemos y los productos que tenemos hay que apostar ahí porque estamos bien. En Santa Cruz de la Sierra hubo más de mil participantes en las ruedas de negocios. Vemos que nuestros productos están bien en precios. Hubo algunas ventas chiquitas de Morón. Pero vinieron todos muy contentos”, explicó.

El funcionario consideró que “los mercados hay que ganarlos. Hay que posicionarse. Nosotros articulamos y nos corremos. La Municipalidad acompaña: Cuando llegamos en 2015 se trabajaba con 10 empresas. Hoy tenemos más de 90”.

En la misión a Bolivia, por ejemplo, “hubo cuatro empresas que viajaban por primera vez”, indicó Arévalo. “Están entendiendo que la salida es exportar. Hay 846 industrias en Morón, de las cuales 56 ya habían exportado alguna vez. Y hay 96 que están queriendo exportar. La idea es que le dediquen el 60% al mercado externo y el 40% al interno”.

En los últimos días, el intendente acompañó en una misión comercial a Santa Cruz de la Sierra. En simultáneo, once empresas moronenses del rubro médico estuvieron en la Expomedical 2018, un prestigioso evento destinado a todo el Equipo del Sector Salud de Argentina y países hispanoparlantes realizado el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

Por último, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata, la Secretaría de Producción municipal participó de Transfiere Argentina 2018, el foro profesional y multisectorial para la transferencia de conocimiento y tecnología, que se celebra en España desde hace siete años y por primera vez llegó al país con el fin de exhibir el ecosistema del Investigación, desarrollo e innovación nacional e internacional.