21-4-2014 Carpa de la corriente villera independiente en el obelisco Foto: Gerardo Dell'Oro

Casación rechazó las apelaciones de Schiavi y Cirigliano, que quedaron al borde de la cárcel por la Tragedia de Once

La Cámara Federal de Casación Penal denegó hoy los recursos extraordinarios presentados por los condenados por la Tragedia de Once, ante lo cual ahora quedan al borde de la detención los exsecretarios de transporte Ricardo Jaime (tiene una prisión preventiva), Juan Pablo Schiavi, el empresario Claudio Cirigliano y el motorman Marcos Córdoba.

La Cámara tomó la decisión con las firmas en mayoría de Eduardo Riggi y Liliana Catucci, en tanto que Carlos Mahiques votó en disidencia parcial. Los jueces denegaron los recursos por los que pretendían llegar a la Corte; y ahora el Tribunal Oral Federal 2 es el que tiene la decisión de disponer las detenciones. Ricardo Jaime tiene una condena de 8 años de prisión; Schiavi 5 años y medio; Claudio Cirigliano 7 años; y el maquinista Córdoba 3 años y 3 meses.

Esta decisión podría tomarse entre hoy y mañana. La misma cámara había confirmado las condenas en mayo de este año, pero esperó a las resoluciones para ordenar las detenciones que esperan las víctimas de la tragedia desde 2015.

Afuera de este fallo están el ministro K Julio De Vido y el ex titular de la UNIREN Gustavo Simeonoff, a quienes se los juzgó en un segundo juicio, que tendrá veredicto el próximo miércoles 10, por los delitos de estrago culposo y defraudación.

“Esperábamos esto desde hace mucho tiempo. La Justicia puede avanzar cuando hay voluntad… Que sigan el mismo camino que cualquier delincuente”, sostuvo María Luján Rey, madre de una de las víctimas (Lucas Menghini).

El tribunal de Casación había elevado a 8 años la pena a Jaime redujo la que le habían impuesto a Schiavi y al ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.

Los camaristas Juan Carlos Gemignani, Carlos Alberto Mahiques y Eduardo Riggi determinaron que la pena de Schiavi disminuyera de ocho años de prisión a cinco años y seis meses, y la de Cirigliano de nueve a siete años.

En cambio, los camaristas aumentaron la pena que le había sido impuesta a Jaime: pasó de seis años de prisión a ocho (siete por la tragedia de Once más uno porque se le unifica la pena con otras condenas). Con el fallo de Cámara también podría ir preso el motorman, Marcos Córdoba, aunque en su caso se le redujo a la pena a 3 años y 3 meses de cárcel.

La tragedia de Once se produjo el 22 de febrero de 2012 cuando un ferrocarril de la linea Sarmiento chocó contra la estación terminal del barrio de Once y mató a 51 personas, de las cuales una estaba embarazada.