Intendentes y rectores K demandan más recursos de Nación y a la vez se muestran como alternativa

Intendentes y rectores de universidades nacionales se reunieron en Hurlingham para mostrarse críticos del modelo económico. Unos buscaron “ayuda” técnica y los otros respaldo para el Presupuesto en Educación, sin un plan en concreto.

El rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk, sirvió de anfitrión. El exviceministro de Educación recibió al grupo de caciques del Conurbano, en cuya representación habló Alberto Descalzo, que lleva 23 años de gestión y pasó por todos los últimos gobiernos peronistas: “Necesitamos que nos ayuden a armar una agenda de propuestas no solamente en lo social sino también en Educación y Salud”, indicó el ex ministro de seguridad de Carlos Ruckauf (2001). Descalzo pertenecía entonces a las filas del duhaldismo, lo mismo que Zabaleta, en aquél entonces (y hasta 2005).

Las preocupaciones de los intendentes “están vinculadas al empobrecimiento de la población y difícil situación social a partir del ajuste, la crisis económica, tarifazos, pérdida de derechos como el acceso a la salud y educación, y la dificultad de dar respuesta desde los municipios que también están siendo desfinanciados por el gobierno nacional y provincial”, indicó un comunicado. La pregunta es qué hacen sus municipios ante la crisis. ¿Sostienen un Estado deficitario o tienen un plan de inteligencia fiscal? ¿tienen algo que mostrar más allá de las obras de Nación y Provincia?

¿Cuánto invierten en asistencia social, sin contar las unidades básicas, ateneos y comedores que maneja su propia fuerza? ¿Serían capaces de resignar obra pública para que el dinero del Estado vaya sólo a asistencia social, salud y educación?

Preguntas sobre una reunión a puertas cerradas de la que trasciende poco, más allá de la foto y las historias que les precede. Todos demandan más recursos para un año electoral en el que se juegan su carrera política. Qué ironía. Su jefa política es hoy enemiga de los gobernadores que acompañan el pacto fiscal y que también quieren asegurar sus reelecciones. Los intendentes manejan el PJ (a nivel bonaerense). No les queda otra que ir con Cristina, con o sin el partido.

Juan Zabaleta, de Hurlingham, sostuvo: “No hay muchas mesas como ésta, pero este espacio tiene que ser el punto de partida para que nazca una propuesta y una alternativa a las políticas de ajuste que propone el gobierno nacional”.

Por su parte, los rectores recordaron la embestida judicial que sufrieron a fines de 2016 cuando 52 universidades fueron denunciadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán por presunta malversación de caudales públicos. En este sentido, se comprometieron a trabajar conjuntamente y ofrecer a los municipios el conocimiento de las casas de altos estudios.

Estuvieron presentes los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Verónica Magario (La Matanza), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Andrés Watson (Florencio Varela), Ricardo Alessandro (Salto), Ricardo Casi (Colón) y Santiago Maggiotti (Navarro).

En representación de las universidades, asistieron los rectores Jaime Perczyk (Universidad Nacional de Hurlingham), Diego Molea (Universidad Nacional de Lomas de Zamora e integrante del Consejo de la Magistratura en representación de las universidades), Alejandro Villar (Universidad Nacional de Quilmes), Daniel Martínez (Universidad Nacional de La Matanza), Federico Thea (Universidad Nacional de José C. Paz), Carlos Greco (Universidad Nacional de San Martín), Roberto Tassara (Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires) y Jorge Calzoni (Universidad Nacional de Avellaneda).