Gatillo Fácil: Condenaron al policía por el crimen de Lucas Décima y comenzó un segundo juicio por el caso Gorosito

El Tribunal Oral Criminal N 6 de Morón condenó al sargento de la Bonaerense, Mariano Ballarino, a 12 años de prisión por el “homicidio simple con dolo eventual” de Lucas Décima durante la madrugada del 23 de febrero de 2017.

El tribunal había adelantado el veredicto condenatorio y ordenado la detención de Ballarino, quien había llegado al juicio en libertad, bajo la carátula legal de “homicidio culposo”. Para la querella, en cambio, se trató de un homicidio calificado.

La madrugada del 23 de febrero de 2017, los policías Mariano Ballarino y Nélida Clara Valor llegaron abordo de una camioneta Hilux del Comando de Patrulla, al barrio de Parque San Martín de Merlo alertados por un llamado al 911.

En la esquina de Costa y Bettinotti, Lucas volvía a su casa: Ballarino primero da la voz de alto y luego disparó. Lucas tenía 17 años y murió desangrado antes de llegar al hospital Eva Perón.

El juicio que se realizó en el Tribunal Oral Criminal N 6 de Morón duró dos días: las pericias balísticas, el testimonio de los amigos de Lucas y la declaración de la compañera de fuerza de Ballarino terminaron por sellar su suerte.

Durante la segunda audiencia, los jueces adelantaron el veredicto condenatorio y ordenaron la inmediata detención del sargento de la Bonaerense. El padre de la víctima, profesor y militante del Movimiento Evita, se mostró sorprendido por el cambio de actitud del Tribunal, tras una entrevista personal. Lo acompañó el diputado Leonardo Grosso.

Este lunes, el TOC 6 comunicó la condena a Ballarino a 12 años de prisión por el delito de homicidio simple con dolo eventual y 12 años de prisión. Una condena acorde al pedido de la Fiscalía. En la etapa de instrucción, el sargento había dado que se le había gatillado el arma por accidente, cuando intentaba desarmar un “tumulto” de un grupo de jóvenes.

El sargento Ballarino fue detenido a fines de septiembre y condenado hoy.

Por otro lado, hoy comenzó el juicio por el crimen de Fabián Gorosito en Mariano Acosta, hace ocho años, a manos de la Policía, según la denuncia. La madre de la víctima, María Viera, denunció que regresaba de ver a sus abogados junto a testigos claves en la causa, el viernes pasado, cuando “tres patrulleros los encerraron de forma violenta llegando a la localidad de Ferrari por ruta 200”. “La actitud amenazante continuó por varios kilómetros”, indicó temerosa.

Este sería el segundo juicio oral contra los 11 policías que participaron del crimen de Fabián, en los tribunales de Morón: fueron absueltos en un primer juicio “debido a los vínculos corruptos entre las fuerzas de seguridad y la Justicia”.