Se viene una catarata de amparos por el cobro retroactivo de gas

Luego de las críticas y de que un fiscal presentara una denuncia en su contra, el secretario de Energía, Javier Iguacel, ratificó esta tarde que el retroactivo de gas a pagar en 24 cuotas a partir de enero de 2017 “está en el marco de la ley vigente”.

El funcionario aclaró que fue una resolución del ENERGAS en base a pliegos de 1992; y que las 24 cuotas serán ajustadas por la Tasa Pasiva del Banco Nación y que ante las demandas judiciales serán los “productores los que deberán apelar”.

Al comienzo de la presentación Iguacel explicó la génesis de la medida al señalar que el “El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está”. Afirmó que se trabaja para “salir de la “debacle” que provocó el gobierno anterior y graficó que “con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas”.

Incluso se defendió argumentando que “muchísimas veces” se aplicó el cobro retroactivo aunque tuvo que reconocer que “nunca con estos montos y en 24 cuotas”. Reiteró que la apuesta del gobierno es a que baje el precio del gas por el aumento de la producción y que estima que el año que viene los usuarios “no tendrán incrementos por encima de la inflación”. Esta es la intención oficial, aunque aclaro siempre y cuando se mantengan las variables macroeconómicas estables, es decir no suba demasiado el dólar o se dispare la inflación.

El secretario de Energía explicó que el cobro extra retroactivo en el servicio de gas por el aumento del dólar se pagará en 24 cuotas, y cuyo monto promedio será de $90 a lo que debe sumarse la tasa de Interés del Banco Nación, más los impuestos.

De todas maneras se mostró optimista que el año que viene se contará con “tarifa plana” que permitirá que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los montos más elevados de las facturas durante el invierno.

Cabe recordar que el plan de cuotas fue establecido a través de la Resolución 20 de la Secretaría de Energía y se lo planteo como una medida “en forma transitoria y extraordinaria”.

Sin embargo para el fiscal Marijuan el funcionario se excedió en sus facultades constitucionales, porque “ningún aumento de tarifas puede tener un efecto contractivo”.

El asunto le cayó como anillo al dedo a la oposición. Gran parte de los intendentes peronistas bonaerenses decidieron repudiar de manera coordinada la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía del viernes pasado, por la cual todos los usuarios del servicio de gas natural deberán pagar en 24 cuotas y con interés la diferencia del precio del gas registrada entre abril y septiembre de 2018 generada por la mega devaluación, a partir del 1º de enero de 2019, medida que se suma al aumento de entre el 30 y el 35 por ciento que rige desde el 1º de octubre para este servicio.

Todos coincidieron en invitar al secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, a que visite y camine sus distritos, para explicarles a sus vecinos el impacto en las boletas. Y ocurre que el propio Iguacel encendió la polémica al sostener que “la mayoría de los que se quejan del aumento de gas son militantes kirchneristas”. Y es que además, según los primeros cálculos estos nuevos tarifazos tendrán mayor impacto en quienes menos consumen.

Los jefes comunales eligieron, esta vez, las redes sociales para expresarse. Al menos unos trece alcaldes del Conurbano e interior bonaerense tuitearon: “Hola señor Javier Iguacel somos los intendentes los que escuchamos la angustia de los vecinos por el costo de las facturas. Lo invito a usted a que venga a explicarles que no pueden pagar por su militancia. Lo espero en… (a continuación, la dirección del distrito en cuestión), y lo acompaño con gusto”.

Entre los intendentes que se dirigieron a las cuentas de Iguacel en las redes sociales, se encuentran los jefes comunales Verónica Magario (La Matanza), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Francisco Durañona (San Antonio de Areco), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Andres Watson (Florencio Varela), entre otros.

Descalzo anunció que este martes presentara un amparo, y, según supo Tiempo, en Hurlingham también se concretará una medida similar en los próximos días, como así también desde otros distritos del grupo de intendentes e intendentas que se expresaron contra el tarifazo de gas.