Magario y Descalzo fueron reelectos en la Federación de Municipios, una organización que nunca cambia de color

Los intendentes peronistas volvieron a elegir a Verónica Magario al frente de la Federación Argentina de Municipios, y a Alberto Descalzo en la FAM bonarense. Luego del quiebre de 2016, cuando el peronismo se negó a consensuar la alternancia en la conducción, los bloques de la UCR y el PRO desistieron de participar en ese organismo.

La Federación fue creada en 1997, para que los intendentes tengan una organización colegiada en la que se puedan debatir asuntos inherentes a la vida de los municipios. Por ejemplo, su autonomía económica.

Durante el kirchnerismo, no sólo concentraron los recursos en el Estado Nacional, sino que el peronismo se negó a alternar el mando con otro sector político. Fue así que en el 2007 el socialismo y unos pocos intendentes progresistas (entre los que se encontraba Martìn Sabbatella, de Moròn), decidieron abrirse. Lo mismo hizo Cambiemos cuando el año pasado el PJ hizo valer su mayoría.

Magario ejercerá su segundo período consecutivo al frente de la asociación que nuclea a intendentes de todas las provincias argentinas hasta el año 2020.

“Hoy vinimos a esta Asamblea a renovar nuestras autoridades de la Federación Argentina de Municipios. Y me siento muy orgullosa de que vuelvan a confiar en mí para ser su vocera. El mundo entero y los países de América Latina entienden que la mejor manera de ayudar a la gente es a través de los municipios. Y en Argentina se está haciendo todo lo contrario, se les quita recursos a los municipios, que es lo mismo que quitárselos a la gente. Esto se ve claramente en el Fondo Sojero, que desde 2009 se distribuye a todos los municipios sin distinción política para que puedan ayudar a su gente”, expresó la intendente de La Matanza.

Como siempre, se pidió por una autonomía utópica: “Con nuestros presupuestos desfasados por el precio del dólar, nos quitan la posibilidad de poder hacer obras y no podemos ayudar tampoco a aquellos que menos tienen. Hoy en día tenemos que dedicar cada vez más recursos a que las familias que ya lo perdieron todo puedan comer, o sus pibes puedan ir a la escuela”, enfatizó.

Como vices de la FAM quedaron Javier Noguera, de Tafí Viejo, Tucumán; y Lorenzo Schmidt, de Villa Dostrece, Formosa. En tanto, Alberto Descalzo (Ituzaingó) fue reconfirmado al frente del bloque bonaerense de la FAM.

En tanto, Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales, cuestionó: “Una vez más el kirchnerismo corrompió y destruyó una institución importante, y la convirtió en una unidad básica del peronismo”.

El concejal de Hurlingham adelantó, además, que una vez que se trate el Presupuesto en el Congreso, desde la cartera de Interior a cargo de Rogelio Frigerio, de la que depende Delfino, se avanzarán con medidas respecto a la FAM.

“Desde el Gobierno vamos a seguir trabajando para generar vínculos con todos los intendentes. Es una pena que se haya perdido ese ámbito de diálogo y trabajo compartido”, señaló.

Otro de los intendentes que quedaron en el Comité Ejecutivo son Elvira Sánchez de Mercedes, Corrientes; Jorge Giménez de San Martín, Mendoza; Juan Gioja de Rawson, San Juan; Juan Manuel García de Machagaz, Chaco; Guillermo Ferreyra de Juan Mamertos Esquiú, Catamarca; Claudia Pinelli de Nogalí, San Luis; Fabian Gramajo de Chimbas, San Juan; Cristian Pérez de Rosario Peñalosa, Chaco; Marcelo Bernasconi de Sumampa, Santiago del Estero; Martin Piaggio de Gualeguaychú, Entre Ríos; Ricardo Delfino de Catriló, La Pampa; Gastón Tomatis de Las Acequias, Córdoba; Mario Cuenca de Campo Santo, Salta; Soledad Martínez de Zapala, Neuquén; Raúl Andrade de El Chaltén, Santa Cruz; Amado Zorzón de Malabrigo, Santa Fe; Pablo Mirolo de La Banda, Santiago del Estero; José Herrera de Clodomira, Santiago del Estero; Rubén Mendieta de El Carmen, Jujuy; Alfredo Fisher de Laprida, Buenos Aires; Ramón Peña de La Verde, Chacho; Oswaldo Caffaro de Zárate, Buenos Aires; Julio Zamora de Tigre, Buenos Aires; Gustavo Melella de Río Grande, Tierra del Fuego; Fabián Aballay de Pocito, San Juan; José Laurito de Concepción del Uruguay, Entre Ríos; Celia Robles de Villa Escolar, Formosa; José Ríoseco de Cutralcó, Neuquén; Enzo Mirabile de San Martín, San Luis; Liliana Pascua de Enrique Urién, Chaco; Ariel Sujarchuk de Escobar, Buenos Aires; Jorge Ferraresi de Avellaneda, Buenos Aires; José Aguirre de Fachinal, Misiones; Gustavo Arrieta de Cañuelas, Buenos Aires; Sergio Venegas de Alderete, Tucumán; Gustavo Barrera de Villa Gesell, Buenos Aires y Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, Buenos Aires.