Montan una tuneladora para desarrollar el plan cloacal en Morón, Castelar y Villa Sarmiento

El intendente, Ramiro Tagliaferro, supervisó hoy el inicio de la construcción de la estructura donde habrá de funcionar la máquina tuneladora que armará un conducto de más de 1,6 km de longitud. Acercará cloacas a Morón Sur, Castelar Sur y el Barrio Gaona, entre otros.

La máquina construirá un conducto de hormigón de más de 1,6 kilómetros de longitud, en un plan de saneamiento que alcanzará a 75 mil vecinos.

Tagliaferro supervisó los trabajos en Santamarina y Herrera. Durante este tramo, la obra se realizará con el método “pipe jacking”, que consiste en la excavación con la máquina tunelera y la colocación de las cañerías en forma simultánea a través de un sistema de «empuje».

La máquina trabajará a una profundidad de 9 metros, las 24 horas, y avanzará unos 30 metros por jornada en promedio. El tramo demandará unos 8 meses de trabajo, frente a los más de dos años que tomaría si se ejecutara sin esta tecnología, del modo manual a cielo abierto.

Al respecto, Tagliaferro explicó: “Estamos encarando una obra histórica, enorme, hecha con tecnología de punta y que va a hacer posible que 75 mil vecinos que hace más de medio siglo esperan las cloacas, finalmente tengan el servicio que va a cambiar para siempre su día a día”.

Y agregó: “Con el equipo de Planificación recorrimos este nuevo frente de ataque, donde va a funcionar la tuneladora que va a hacer los primeros 1600 metros del colector”.

En paralelo, las cuadrillas avanzan sobre la calle Saldías, desde Sarmiento hasta Munilla, y desde allí se construye el empalme con el conducto que pasará por Rojas. La próxima semana, tras finalizar las pruebas hidráulicas, arrancará la repavimentación de los tramos intervenidos.

Luego, en forma articulada entre el Gobierno de Morón y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se avanzará con la Red Primaria Colector Cloacal Morón para después arrancar con las redes secundarias en Barrio Gaona, Morón Sur y Castelar Sur.

Durante estos tramos de obra se construirán más de 133 kilómetros de tuberías de red secundaria y más de 15 kilómetros de red primaria.