Alfonsín: 35 años de un triunfo cada vez más histórico

A 35 años del triunfo electoral de 1983, el radicalismo y referentes de otras fuerzas homenajearon hoy al Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, el líder radical que se convirtió en un ícono de la Democracia, que el tiempo finalmente preservó como una figura irrepetible de la política nacional.

Su recuerdo dejó una huella, aún en quienes lo criticaron en los ’80. Ayer fue homenajeado en Casa Rosada por los presidentes Macri, De la Rúa y Duhalde. Y esta tarde habrá otro homenaje por parte del vicegobernador radical Daniel Salvador, en el Senado Bonaerense. El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, lo recordó. Lo mismo que la presidenta del HCD de Morón, Analía Zapulla, que viene de cuna radical.

Hubo un mensaje en redes del ex diputado Ricardo Alfonsín (h) y del líder del FR, Sergio Massa. Por supuesto, de Margarita Stolbizer, la jefa del GEN (ex storanista) que fue diputada y candidata a gobernadora de la UCR, además de concejal en Morón y secretaria del Comité Nacional. “Hoy hace 35 años volvíamos a elegir, volvíamos a la vida: Derechos Humanos, Paz, Libertad, Justicia e Igualdad”, redactó la castelarense.

El presidente electo del Comité Morón, Esteban Gabino, también recordó la figura del expresidente desde un lugar de privilegio: “El voto a Alfonsín fue mi primer voto. Viví toda esa auforia del ’83 por la vuelta a la Democracia. Era todo un orgullo. Alfonsín fue el padre de la Democracia”.

Tras la interna del domingo, Gabino consideró que “la Alianza Cambiemos, que comenzó en 2015, se está trabajando” en los diferentes pueblos. “Es arduo por la carga que tuvimos cuando se toma el Gobierno. Algunas cosas se solucionan, pero de a poco”, consideró esta mañana.

Respecto al rol del partido dentro del Gobierno, recordó que “tenemos el presidente de los bloques en las dos cámaras”. Su sector tiene como referente al propio Salvador. Y apoya la gestión municipal de Ramiro Tagliaferro. Sobre el rol de la Democracia, advirtió sobre el sentimiento de las fallas que mostró el sistema político los últimos años. “Nuestro partido elige autoridades democráticamente”, destacó hoy.