La escuela de la explosión en Moreno reabrió sus puertas, pero tardará en retomar el ritmo de clases

A casi tres meses de la explosión en la que murieron la vicedirectora Sandra Calamano y el encargado Rubén Rodríguez, docentes y alumnos de la escuela N° 49 reanudaron hoy las actividades pedagógicas, tras las reparaciones edilicias y en las instalaciones de gas que ocasionaron la fatal explosión.

Los chicos volvieron este martes al establecimiento luego de una asamblea realizada este lunes, en la que participaron los padres y el conjunto de la comunidad educativa.

El regreso será paulatino, con actividades pedagógicas que buscarán contener a los chicos y propiciar su readaptación a la institución. Este martes se desarrollará una jornada reducida.

“Queremos dejar en claro que seguimos con el firme compromiso de seguir adelante con esta lucha hasta que la última escuela de Moreno sea segura”, manifestaron padres y docentes en un comunicado.

El estallido que provocó la muerte de la vicedirectora y el portero del establecimiento fue provocado por una fuga de gas el pasado jueves 2 de agosto. Desde entonces, se desató una fuerta contienda política.

El intendente, Walter Festa, volvió a pedir la reapertura del Consejo Escolar, que está intervenido desde diciembre por una estafa cometida con el Servicio de los Comedores Escolares, por la cual los consejeros de Unidad Ciudadana están imputados.

Para recordar a Sandra y Rubén, alumnos y trabajadores de todas las instituciones de Moreno realizarán una movilización y ollas populares el próximo viernes, a tres meses de la tragedia. Además inaugurarán un monumento que se sumará al mural instalado en la esquina del edificio.

De esta manera, se reanudará la interrupción de casi tres meses en el ciclo lectivo de los mil alumnos que concurren a la escuela primaria bonaerense.

Durante el período de reparaciones, los chicos se encontraban cada mañana en un polideportivo y en la Iglesia lindera para almorzar y mantener contacto con los maestros.

Sin embargo, la situación educativa en el partido bonaerense no está resuelta del todo. Según informó Dirección de Cultura y Educación provincial , del total de 264 escuelas de Moreno unas 30 permanecen cerradas por distintas refacciones. Desde SUTEBA siempre se informó que no había planes de obra y que todas estaban cerradas. Por suerte la conflictividad descendió, sobre todo después de que quemaran una escuela y se hiciera una falsa denuncia sobre el supuesto secuestro de una docente a la que le habían escrito “ollas no” en su panza. Ahora está en el ojo de la Justicia.