Consejo de Seguridad: Ritondo asegura que el delito bajó y destacó las estadísticas en Morón y Hurlingham

Con la presencia de tres intendentes, el ministro Cristian Ritondo encabezó este mediodía el VI Consejo Regional de Seguridad, donde se compartieron estadísticas delictivas. En ese sentido, destacó los avances en Morón y Hurlingham, dos de los distritos donde mejor se han coordinado las fuerzas del orden con las áreas involucradas de cada comuna. Sin buscar polemizar, también ubicó a Moreno entre los de peor resultado.

“El Consejo de Seguridad no existía. Había una ley pero no se formalizaba”, sostuvo el ministro, a la salida de la cumbre, que se desarrolló en el salón municipal de Morón. Estuvieron Ramiro Tagliaferro y Darío Kubar (Gral. Rodríguez) por Cambiemos, y Juan Zabaleta de Hurlingham, por el PJ. El resto de los 9 municipios que conforman la Región enviaron a sus secretarios de seguridad. Se los vio salir muy apurados a Alfredo Almeida de Ituzaingó y a Hernán Solito de Moreno (curiosamente es vecino y dirigente del PJ de Morón también).

También estuvieron los presidentes de las comisiones de seguridad tanto de Diputados (Matías Ranzini) como de Senadores (Marcelo Pacífico). En el recinto se compararon estadísticas de los últimos años. En lo que fue una antesala de la reunión anual del Consejo de la Provincia.

“Morón y Hurlingham han mejorado notablemente. En Morón el homicidio mejoró un 26%. En secuestro de drogas todas los distritos aumentaron su operatividad. En secuestros extorsivos tenemos los más bajos en los últimos 15 años en toda la Provincia y también en la región”, explicó Ritondo en conferencia, junto al anfitrión. Zabaleta salió en la foto pero se fue temprano, dejando a su secretario Damián Feu.

“El robo automotor bajó, en Morón en particular, pero tenemos que seguir mejorando”, continuó el ministro, que no tuvo elogios para Moreno, donde aseguró que datos que empeoraron. Es un distrito de los más tristemente polítizados. Lo maneja el camporista Walter Festa.

De todas formas, no quiso pelearse con nadie. A pesar de los desplantes que tuvo la gestión Descalzo, Ritondo sostuvo que tanto los secretarios de Ituzaingó, como los de Moreno y La Matanza “agradecieron hoy el trabajo en conjunto con la Provincia”. “La Seguridad tiene que ser una política de Estado”, destacó.

No habría habido reclamos por el manejo de la Policía Local, que “depende del Ministerio y de los Municipios” a criterio el propio ministro. “En donde el Municipio le ponen más impronta funcionan mejor. Para vigilar las escuelas o los corredores comerciales es mejor que lo atienda el municipio. Hemos mejorado la formación”, indicó.

También participaron el Jefe de la Policía Bonaerense, Comisario General Fabián Perroni, el Subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires, Alex Campbell, legisladores, y autoridades de los municipios de Moreno, Marcos Paz, General Rodríguez, La Matanza, Ituzaingó, Merlo, Gral. Las Heras y Hurlingham.

En otro orden, Ritondo salió a pedir cambios en el régimen de detención de menores, luego de que se conociera que un chico de 14 es años es buscado por el asesinato de un policía en Avellaneda.

“La sociedad argentina tiene un debate pendiente sobre la participación creciente de menores en delitos, ya que los adolescentes que delinquen suelen reincidir”, sostuvo luego de haber presidido esta mañana el Consejo Regional de Seguridad zona Oeste del Conurbano en Morón.

Y agregó: “Hace mucho tiempo la sociedad está pidiendo un límite y la Justicia no hace nada hasta que un menor mata. Por eso, al menor que comete un delito hay que detenerlo y juzgarlo lo más rápido posible, con un código adecuado a su edad, y adecuado quiere decir justo y no garantista”.

Las declaraciones del titular de la cartera de Seguridad surgieron pocas horas después de la muerte de Leonardo Sarmiento de 40 años, asesinado cuando realizaba tareas encubiertas, junto a una compañera, en una causa sobre abuso sexual cerca de la villa Tranquila de Avellaneda. Por el caso, apuntado como el autor del disparo mortal, es buscado un chico de 14 años.