Desdoblar las elecciones municipales, una idea de Massa que desvela a intendentes con imagen negativa

Aunque es por ahora una idea poco probable, ante la posibilidad de un rotundo cambio de escenario, el neokirchnerismo salió a oponerse a una eventual reforma electoral en la Provincia que implique desdoblar las elecciones locales de la contienda nacional. La iniciativa corresponde al Frente Renovador de Sergio Massa y quien salió a cuestionarlo es nada menos que Felipe Solá, uno de los diputados que se abrió.

El diputado lo consideró “una medida negativa” y volvió a pronunciarse en favor de la unidad del peronismo, lo que implica volver con Cristina Kirchner. Massa metió otra vez el tema en la negociación con el Presupuesto y la Fiscal Impositiva 2019, que entraron el viernes a la Legislatura. Solá también cuestionó la alianza de Massa con María Eugenia Vidal, la figura que kirchnerismo e izquierda más quieren desgastar.

El dirigente del Frente Renovador de Ituzaingó, Roberto Rocha, aseguró en tanto que quienes se oponen lo hacen por “una cuestión de especulación política”.

En este sentido, el ex concejal aseguró que “el proyecto de desdoblamiento de las elecciones municipales es una decisión muy saludable para la democracia”.

“Queremos que el vecino pueda decidir el proyecto de gestión que quiere para su distrito y no atar la suerte del próximo intendente de acuerdo a lo que pase en una elección presidencial”, agregó.

El proyecto podría pone en jaque a intendentes como el de Ituzaingó, que arrastran mala imagen y resultados electorales, pero pueden volver a salvarse en el arrastre de una lista sábana. De acuerdo a la iniciativa, además, “cada municipio podría elegir el sistema con qué se vota, como lista única o electrónica”, con lo cual ya no dependerá del armado territorial el control de los votos. En 2015 el candidato de Cambiemos, Osvaldo Marasco, levantó sus fiscales y eso le dio el triunfo a Alberto Descalzo. Expulsado de Cambiemos, el empresario dedicó los últimos tres años a dinamitar el espacio que lo llevó a (dicen muchos) ganar las elecciones y entregárselas a su amigo y ex jefe político.

Esto no quiere decir que en el macrismo acepten la propuesta. También precisan del impulso de Vidal. Fuentes consultadas por este medio indicaron que no hay una decisión tomada. “Es inviable”, sostuvo un funcionario de Morón. Pero todo es negociable. El PRO sí está dispuesto a levantar las Primarias. En el juego de ajedrez, esa movida podría obligar a Cristina Kirchner a correrse a la Provincia, una hipótesis que algunos trazan y que bien podría dejar a Daniel Scioli otra vez carrera. Como se ve, cada cual busca tener ventaja sobre otros.