Estudiantes de la UM hicieron una sentada en protesta por el aumento de la cuota

Estudiantes de la carrera de Farmacia y otras cátedras de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Morón realizaron ayer una sentada en protesta por el aumento de la cuota de este mes. Según advirtieron, llega al 35% en el año y rondaría los 12 mil pesos para 4to año.

“Nos enteramos del aumento cuando fuimos a pagar. Había gente que no tenía 1500 pesos de más para cubrir la matrícula, que en mi caso es de casi 12 mil pesos. Estoy en el último trimestre del cuarto año. Tengo dos trabajos para pagar la Facultad y ni siquiera avisan que van aumentarte otro 10%”, explicó Agustina, una de las estudiantes que lideró ayer la sentada en las escaleras del edificio central de la UM.

La Casa de Altos estudios ya había realizado aumentos del mismo orden en marzo y agosto. Es privada y no tiene como en otros distritos de la zona oeste una universidad pública para los vecinos. Su rector, Héctor Porto Lemma, fue diputado del FPV. El jueves pasado recibió a muchos dirigentes del peronismo en la Cátedra Abierta que brindó el obispo de Morón Jorge Vázquez, uno de los mejores discípulos del Papa.

Claro que la universidad cuenta con profesores de distintos signos políticos y mantiene una buena relación con la gestión Tagliaferro. La protesta de ayer contó incluso con cierto respaldo de un sector de egresados (PJ). Lo levantó C5N, aunque lo cubrió a su manera.

El aumento no sería ilegal, pero suma presión a los bolsillos de los estudiantes en un momento clave del año académico.