El Presupuesto bonarense obligará a los intendentes del GBA a invertir todo el Fondo Educativo en infraestructura escolar

En Cambiemos celebran que la Ley de Presupuesto 2019 obligue a los intedentes del Conurbano a invertir todo el Fondo Educativo en infraestructura escolar. Este año estaban obligados a invertir sólo el 50%, pero la tragedia en Moreno desnudó como los municipios uitilizan esos recursos extraordinarios para pagar sueldos municipales, del área educativa en el mejor de los casos. El cambio había sido consensuado entre el Ministerio e intendentes a mitad de año.

El diputado de la CC Guillermo Castello, que preside la Comisión de Educación de la Cámara baja bonaerense, celebró la medida y expresó que “vamos a acompañar enérgicamente esta propuesta del gobierno provincial que va en línea con el fuerte compromiso que tiene la gestión de Cambiemos con la educación pública y la mejora de la infraestructura escolar”.

Y agregó: “Históricamente el Fondo Educativo era utilizado discrecionalmente por los intendentes y por esa razón el año pasado desde la Legislatura decidimos elevar al 40% en el interior y al 50% en el Conorubano, el porcentaje obligatorio que los municipios deben destinar a reparaciones en las escuelas. Ahora con esta modificación propuesta por el ejecutivo, de los $8.400 millones que la Provincia repartirá a los municipios a través del Fondo Educativo, se deberán destinar a mejoras edilicias el 70% en las comunas del interior y el 100% en los partidos del Conurbano. Es una decisión muy importante que esperemos sea acompañada por todos los bloques y principalmente respetada por los intendentes”.

Finalmente, el legislador marplatense fundamentó la decisión del gobierno provincial y deslizó criticas a algunos intendentes que incumplieron la pauta prevista para este año: “en algunos municipios, como el caso de Mar del Plata, no se está cumpliendo con el compromiso establecido en el Presupuesto 2018 y se destinan fondos hacia otros fines como el pago de salarios o gastos corrientes de las comunas. Lamentablemente algunos intendentes parecen tener otras prioridades que no son justamente mejorar las condiciones en las que estudian los chicos de la Provincia”, aseveró Castello.