Vidal tendría cerrado el Presupuesto de 2019, en acuerdo con el PJ: Concesiones a intendentes y endeudamiento

La gobernadora María Eugenia Vidal tendría todo acordado para que se apruebe el Presupuesto de 2019. El lunes podría salir de la Legislatura la ley para tomar nueva deuda. Aunque Unidad Ciudadana se oponía a ese punto, contaría con el apoyo de sectores del kirchnerismo.

La negociación incluyó que la Provincia se haga cargo de los subsidios que en el proyecto de presupuesto había transferido a los municipios y que los intendentes salieron a rechazar a coro. Se trata de subsidios a las líneas de transporte comunales (es decir las que regula cada municipio), la tarifa social eléctrica y el costo del servicio de recolección de residuos que realiza la Ceamse en municipios del Conurbano.

También se eliminará el tope del 38% que había fijado el gobierno para que los intendentes aumenten las tasas municipales y se mantienen los porcentajes de afectación del Fondo Educativo a obras de infraestructura igual que en 2018, del orden del 50%. Este año, por los efectos de la Tragedia de Moreno (más que el estado en sí de las escuelas) quedó expuestos que los intendentes no cumplen ni siquiera con el 50% de inversión de esos recursos. En algunos casos directamente se utiliza para pagar sueldos municipales. Ganaron (no lo chicos).

Lo que resta es cerrar una cifra de entre 1500 y 2000 millones de pesos en obras para los intendentes en el año electoral. Resta negociar otro tanto.

Sí está garantizado el voto del bloque Frente Amplio Justicialista, una bancada de cuatro diputados que traccionó fuerte para que los municipios no tengan que afectar la totalidad del Fondo Educativo a obras en las escuelas. Durante la semana, trascendió una foto entre el presidente de Diputados, Manuel Mosca, y el diputado de ese bloque, José Ottavis. La foto selló el acuerdo para garantizar el paso de la LEy.

“Hay espíritu de todos los bloques para aprobarlo”, aseguró, confiado, un operador parlamentario de Cambiemos. En las últimas horas, el Ejecutivo trabajaba sobre dos puntos concretos. En primer lugar, buscaba cerrar el malestar interno con la incorporación del juego online en la Ley Impositiva: las gestiones las lleva a cabo la diputada “lilita” Maricel Etchecoin, que analiza algunas modificaciones al texto.

En segundo lugar, el massismo podría pedir que el capítulo del endeudamiento sea tratado en una ley aparte, ya que tendría intenciones de votar contra el Presupuesto, pero habilitar la mayoría especial para los permisos de deuda que pide el Ejecutivo.

Las pretensiones del Frente Renovador se terminaban de dirimir esta noche, en un encuentro en Tigre del que participa el propio Sergio Massa, quien en los últimos días se habría reunido con la gobernadora María Eugenia Vidal para acercar posiciones.

 

Mientras tanto, gremios estatales, docentes, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles movilizarán el lunes 3, para impedir el tratamiento. La protesta será frente a la Legislatura Bonaerense contra los “recortes en áreas sociales conforme a lo que exige el FMI”.

En conferencia de prensa, el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, afirmó que “no soportaremos un presupuesto de ajuste y que no toleramos que la crisis se descargue sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”.

En tanto que desde la Corriente Clasista y Combativa repudiaron que “le meten la mano en el bolsillo al trabajador, al campesino y a todos los sectores provinciales”. La movilización contra el presupuesto de Vidal estará encabezada por la CTA-A, ATE, la CCC, la CTEP, Movimiento Evita, AJB, CICOP, Barrios de Pie, Suteba, FOL, y demás organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles, informaron en ATE.