Por mayoría, el HCD de Morón aprobó el Presupuesto 2019: El Municipio destinará un 10% a seguridad

El Concejo Deliberante de Morón aprobó por mayoría el Cálculo de Recursos y Gastos de 2019, que establece un Presupuesto general de 4900 millones de pesos para la comuna. Los votos fueron aportados por Cambiemos y GEN. Unidad Ciudadana, F. Renovador y PJ en contra.

El jefe de bloque de Cambiemos, Leandro Ugartemendía, arrancó el debate en el recinto como miembro informante, pasadas las 10 de la mañana. Entre los recursos municipales se cuentan unos $800 millones que bajarán en forma de obras públicas financiadas por Nación y Provincia.

Son recursos extraordinarios pero “garantizados por convenios”, de acuerdo a lo manifestado una entrevista por el secretario de Economía, Jorge Álvarez Holmberg. Cloacas y pavimentos (comenzaron de hecho un plan de bacheo) serán pilares de la gestión en el año electoral.

De acuerdo al proyecto, el Municipio destinará un 10 % en Seguridad, donde con respecto a 2018 incrementó el presupuesto en $166 millones. Esto significa unos $420 millones, de los 4.200 millones que recibirá la comuna en concepto de tasas y de la coparticipación provincial.

En Salud se aumentó el presupuesto en $208 millones. El total para 2019 son más de $828 millones, que representa un casi 20% del total.

A su vez, más de un 12% del presupuesto 2019 (un incremento de $153 millones) será para “políticas sociales”. También, en el marco de la descentralización de recursos, $32 millones más que en 2018 serán dirigidos a las UGC: es un 35% más que este año.

El gobierno de Morón destinará cerca de $270 millones más que en 2018 al arreglo y limpieza de calles, instalación y mantenimiento de nuevas luces LED y el Plan Integral de Bacheo a partir del cual se reconstruirán unos 90 mil metros cuadrados.

El HCD deberá re adecuarse al 2% del presupuesto municipal: era del 3% hasta la reforma de la Ley Orgánica sancionada el lunes por la Legislatura.

Sobre el final, el sabbatellismo reivindicó su posición “contra el ajuste” denunciando que los chicos de la escuela especial “Mi futuro” que no viven en el distrito no tendrán más el micro gratuito del municipio. El concejal Catena respondió que eso correrá para los nuevos alumnos de localidades vecinas, pero no para los que están matriculados. Y apuntó contra la intendente de La Matanza, Verónica Magario, porque “no se hace cargo ni siquiera del transporte público de los chicos de su distritos que vienen a Morón”. Por otro lado, aseguró que “cuando nosotros asumimos había personas discapacitadas que ni siquiera contaban con el registro oficial, lo cual hemos regularizado”.

Por supuesto, abundaron las chicanas y se colaron tomas como el protocolo de uso de armas de fuego de Patricia Bullrich. “La gente sale armada a la calle. Seguramente es la que más segura está, pero no hay que alentarlo”, afirmó, contradictorio, el concejal Juan Carlos Martínez. También recordó el caso de una estudiante que falleció por una bala perdida de la Policía. Fue en 2014 y él era secretario de Seguridad.

Anoche, los concejales aprobaron el ajuste de tasas del 35%, con el voto del oficialismo, del GEN y el PJ (en general) y la oposición de Unidad Ciudadana y el Frente Renovador. Hay cuestiones que están en línea. La sesión se transmite en directo por el canal Youtube del HCD.