Tizado destacó el acuerdo con los hipermercados por las segundas marcas: «En las casas matrices tenían algo así»

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, destacó hoy el trabajo que la Provincia viene haciendo sobre las cadenas de supermercado, a propósito del programa «Comprá Pyme», que no necesitó de ninguna ley para que se incorporen nuevas marcas a las góndolas.

«El volumen de compra que tienen las cadenas de supermercados es interesante para las pymes. Pero venía siendo una relación no muy virtuosa, con condiciones comerciales desfavorables para las industrias locales. Logramos bajar los plazos de pago de 100 días a 60, con más presencia de marcas en las góndolas. También una serie de normas, de aplicación de cargos por la devolución de mercadería. Eran cosas que hacía que las pymes no pudieran participar», destalló el funcionario, en diálogo con MPQuatro radio online.

Durante los últimos años se intentó y no se pudo sacar una Ley de Góndolas (como proponía el massismo), pero se venía de años en los que las cadenas estaban a sus anchas, impulsando la inflación por encima del 20%, aún con un dólar atado y tarifas congeladas y subsidiadas.

«Es un tema que se viene debatiendo a nivel nacional hace rato y hay varios modelos. En Ecuador se estableció una regulación para que los hipermercados tengan determinados productos y el resultado fue que se retiraran de ese país varias empresas, dejando un tendal de desempleados. En cambio, en Inglaterra se fue concensuando, trabajando sobre conceptos reputacionales», contó Tizado.

Los acuerdos se alcanzaron por una negociación que empezó por las casas matrices. «Para un supermercado a veces más importante que pagar una multa es saber si apoya o no a las pymes. Nos llenamos la boca hablando de eso pero después compramos primeras marcas», explicó.

Y agregó: «No competimos con los Precios Cuidados, pero logramos que bajen los precios. Porque hay nuevas marcas que venden un 20% más baratos. Hemos hablado con las casas matrices y ellos ya tenían este programa en sus países de origen. Solo tenían que aplicar lo mismo en las matrices locales. Es una experiencia virtuosa».

La mejor manera de participar es una inscripción en el portal digital del Comprá Pyme. «Hay empresas que han ido solas y no les han dado nada. Por eso es importante que se inscriban», dejó en claro Tizado.

La semana pasada el ministro participó de una ronda de negocios textiles con 60 pymes de la Zona Oeste en Morón.  Cencosud, Falabella, Coppel, Carrefour, La Anónima, Prototype, Vitamina, Uma, Macowens, Cheeky, Como quieres que te quiera, Desiderata, System y Portsaid fueron las empresas compradoras que fueron a la Ronda.

Por otro lado, el ministro sostuvo que hay una apuesta fuerte a la temporada turística en la Provincia. Luego de una década de resignar plazas por efecto de un dólar muy barato. «Tiene que ver el tipo de cambio pero también la infraestructura, la capacidad de vuelos, de servicios. Espero que esta temporada sirva para que la gente vuelva a Mar del Plata, pero no sólo por el tipo de cambio – indicó -. Ahí está puesto el foco. Hay nuevas rutas aéreas, un plan de infraestructura que va a tardar, pero el esfuerzo se hace y se va notando».

En tanto, Tizado vislumbra una recuperación económica hacia fines del primer trimestre del próximo año: «Las comparaciones interanuales pueden dar negativo en enero o febrero. Pero seguramente en marzo vamos a ver efectos positivos de la reactivación».