Talleres juveniles, la herramienta inclusiva de la Educación

Junto con el cierre del ciclo lectivo también se despiden del año los programas dependientes de la Dirección de Política Socio Educativa de la Provincia. El coordinador Nahuel Antuña recorrió varios escuelas de Ituzaingó saludando a directores, profesores y alumnos que formaron parte de los talleres CAJ –Centro de Actividades Juveniles-, CAI –Centro de Actividades Infantiles-, y centros juveniles «Patio Abierto».

Estos planes tienen como objetivo abordar las problemáticas de los niños, niñas y adolescentes con el fin de tratar estos conflictos desde la propia escuela. Además, es desde estos espacios que se busca frenar la deserción escolar y contener a jóvenes que padecen esquizofrenia o depresión, violencia en el hogar o falta de adaptación social, entre otras problemáticas. Música, teatro, circo, talleres audiovisuales, son sólo algunos espacios que mantienen las escuelas. También se realizaron talleres de radio, donde el propio Antuña fue entrevistado.

El Programa «Patios Abiertos» busca generar espacios para la inclusión y retención educativa con aprendizaje a través de propuestas de recreación, culturales, artísticas y deportivas que se desarrollan en los establecimientos educativos durante los fines de semana. Los destinatarios son todos los niños y jóvenes de 5 a 21 años, escolarizados o no.