Sindicatos y dirigentes de la oposición marcharon contra el aumento de tarifas, en la antesala de la campaña electoral

Sindicatos opositores, partidos políticos y organizaciones sociales realizaron este jueves la primera marcha de antorchas contra el aumento de tarifas que anunció y comenzó a implementar el Gobierno, en función de la devaluación de 2018 y el ajuste de subsidios este año.

La movilización tuvo en efecto tono de campaña, con presencia de intendentes de la zona oeste, que atravesaron crisis superiores a la actual. Alberto Descalzo, que gobierna en Ituzaingó desde 1995, fue ministro del ex gobernador Carlos Ruckauf en 2001, en tiempos de patacones.

Al frente de la marcha estuvieron Pablo Moyano y Hugo Yasky, entre otros. Bajo la consigna “No al tarifazo”, la protesta partió a las 18.30 de Avenida de Mayo y 9 de Julio con rumbo a la Plaza del Congreso, donde se leyó un documento en repudio a la suba en los servicios públicos impulsada por el Gobierno, y anticiparon que las protestas se repetirán todos los jueves hasta el 7 de febrero en distintos puntos del país.

El Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera Moyano, compartió calle con la Asociación Argentina de Aeronavegantes, los Sindicatos de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara), Obreros Marítimos Unidos ( SOMU) y personal de la Anses (Secasfpi), entre otros gremios.

El titular de Camioneros advirtió: “Seguramente el Gobierno, a través de (Jaime) Durán Barba y algunos medios de comunicación, van a tratar de decir que cada vez que hay una movilización o un paro general son políticos, pero hoy la gente no llega a fin de mes”. Y resaltó que “todas las medidas que se tomaron son en contra de los trabajadores y los jubilados y a favor de las grandes empresas, bancos, mineras”.

“Creo que estas movilizaciones irán armando un clima para que en Marzo o Abril seguramente haya un paro nacional”, adelantó el referente gremial y advirtió en defensa propia: “Yo sufrí una persecución judicial, mediática y política cuando era secretario gremial de la CGT y rechacé la reforma laboral, que tenía acordada parte de la CGT con Jorge Triaca. Si intentan llevarla adelante vamos a estar acá en la calle”.

Moyano hijo está imputado en los negocios de la barra de Independiente, por la delación de quien era el jefe de la organización y por las escuchas que lo comprometen. Por otro lado, volvió a enrolarse en el peronismo opositor. Marcharon también el diputado y referente sindical Hugo Yasky, los intendentes Gabriel Katopodis (San Martín) y Descalzo, quien también tuvo que ajustar presupuesto y tasas este año.

Por supuesto, estuvieron dirigentes identificados con el kirchnerismo. Nuevo Encuentro difundió la presencia del concejal por Morón (en uso de licencia) Lucas Ghi. El ex intendente es promovido como candidato por Unidad Ciudadana local para este año para competir con Tagliaferro.