El PJ bonaerense ensaya el concepto de «unidad», busca un intendente para la Gobernación y envía señales a Cristina

El PJ bonaerense sesionó hoy en Santa Teresita con los intendentes del Conurbano como base de sustentación: Proponen llevar un candidato propio a gobernador y ensayan el concepto de la unidad peronista, aunque con guiños a Cristina Kirchner, que divide al Movimiento.

Asistieron Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Walter Festa (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray, actual presidente del Consejo de Partido, entre otros. Hoy son los que conducen el espacio formal. Estuvieron también los diputados de Unidad Ciudadana Daniel Scioli y Fernando Espinoza. Y otras figuras que tuvieron peso en el elenco kirchnerista como Sergio Berni o Julián Domínguez; y el rector de la Universidad de Hurlingham, Jaime Perczyk.

En los primeros minutos del encuentro pasaron un video con un discurso del expresidente Néstor Kirchner en esa misma ciudad en enero de 2009, que recibió el elogio de la ex presidenta Cristina Kirchner en las redes. Entre otras cosas, se jactaba de haber acumulado reservas en el Banco Central (cosa que no puede decir su sucesora y viuda) y de haber salido indemne de la crisis internacional (el PBI cayó 3 puntos ese año y Néstor perdía las elecciones en la Provincia ante Unión Pro, en medio de una marketinera «epidemia» de Gripe A).

Tras la reunión del Consejo, los intendentes mantuvieron un almuerzo. Dos de ellos -Magario y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora)- ya suenan como candidatos a la gobernación aunque antes deben evitar que la ex presidenta Cristina Kirchner termine imponiendo a su ex ministro de Economía, Axel Kicillof, que ya recorre la provincia y no descarta postularse.

La palabra «unidad» sobrevuela todas las comunicaciones. Más como estrategia de comunicación que como ingeniería electoral. Siguen por afuera el PJ alternativo y el Frente Renovador. A lo sumo, esta vez el PJ irá por adentro de Unidad Ciudadana, cosa que no sucedió en el 2017.

Los intendentes están alertas ante el desdoblamiento y la provincialización de la campaña. No pudieron hasta ahora correr a Vidal de la cancha, aunque si las elecciones son en fechas distintas de las nacionales a lo mejor se podría dar la unidad que con Cristina como candidata no logran.

El diputado K Fernando Espinoza se manifestó a favor de una «Boleta única peronista en la Provincia de Buenos Aires en un gran frente amplio, pluralista y democrático con un solo candidato, que va a ser de consenso». Ese consenso tiene que salir en febrero. O habrá internas.

En ese marco, el intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, indicó: «Tenemos que generar un frente de la esperanza que contenga a todos los bonaerenses afectados por este Gobierno, es decir, a todos, y Martín Insaurralde es quien mejor expresa ese núcleo de ideas y coincidencias». Para no demorar el armado y las definiciones de la campaña, se convocó para el próximo 21 de febrero a un Congreso partidario para autorizar la conformación de un frente electoral y así llamar a distintos sectores opositores a realizar una gran alianza.