La Provincia confirmó la renuncia del juez de Garantías de Morón Alfredo Meade

La Provincia aceptó hoy vía decretos la renuncia del juez de Garantías N° 4 de Morón, Alfredo Humberto Meade, como así también de otros magistrados que estaban bajo la lupa pero habían sobrevivido a distintos gobiernos e intentos de enjuiciamiento solicitados a la Bicameral.

El titular del Juzgado de Garantías 4 de Morón había presentado su jubilación, luego de más de dos décadas de ejercicio. Había asumido a ese cargo en 1996 y tenía críticas por todos lados: Desde liberar a un gatillo fácil hasta aprobar la prisión domiciliaria de un asesino al volante.

Meade había sido cuestionado el año pasado previo al juicio oral que condenó al oficial de la Bonaerense Mario Ballarino, por el crimen de Lucas Décima (17) en Merlo. En la primera parte de la etapa de instrucción, el caso fue caratulado como “homicidio culposo”, por considerase que el disparo había sido “accidental”. Motivo por el cual el juez Alfredo Humberto Meade liberó al policía por “falta de mérito”.

El mismo magistrado había evitado un enjuiciamiento político en 2017 por el caso de la picada de Haedo en la que fallecieron los jóvenes Manuel Lastra y Lautaro Juárez, además de otros heridos. Meade había excarcelado a Diego Cueva, autor del atropello y posteriormente condenado.

También se fueron el sistema judicial Javier Gustavo Mendoza, designado en 2011, quien actuaba en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mar del Plata; y los defensores oficiales María Cecilia Schauvinhold, con competencia en el Fuero Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Junín; y Eduardo Reil, quien actuaba ante el Fuero Criminal y Correccional del Departamento Judicial San Martín.

Del mismo modo, el Gobierno bonaerense confirmó la dimisión de Olga Cristina Herro como fiscal del Departamento Judicial de Bahía Blanca.