De la protesta al optimismo: Reincorporaron a trabajadores y adelantan cambios en la obra del tren Sarmiento

Luego de la mesa de diálogo conformada esta semana entre el consorcio de empresas encargada de la obra, los ministerios de Trabajo y de Transporte, fuentes de la UOCRA Morón confirmaron hoy que los trabajadores que habían sido cesanteados fueron reincorporados, por lo que se levantó la protesta que se había plantado en la puerta del obrador del Soterramiento en Haedo.

La gente ya está trabajando. Se realizó la asamblea hoy temprano. En esta ventana de tiempo que nos da la conciliación obligatoria se ha logrado un diálogo que no existió antes con la UTE», afirmó esta mañana Oscar Rizzo, secretario de la Seccional, en diálogo con una radio local.

Además, el dirigente sindical confirmó los «cambios» que se vienen en el proyecto, que «no se frena» pero se transforma, a propósito de los problemas financieros que sobrevolaron en la obra, que sigue a pesar de las causas judiciales del consorcio original y del ajuste fiscal 2019.

El conflicto estalló poco después de que cambiaran los planes para este año y se decidiera frenar la construcción del túnel a la altura de Villa Luro. Para eso alcanzan con las 50 «dovelas» que sirven de contención de la excavación. El consorcio del Soterramiento se ocupará este año de «tareas complementarias» que hacen falta para utilizar ese recorrido subterráneo. Por lo que cortó contrato con la fabricadora de los «anillos». Automáticamente, la firma Mautino Construcciones decidió despedir a 61 personas, que pasarán ahora a la órbita de la UTE.

No está todo resuelto. El martes próximo las partes (Gobierno, UOCRA, consorcio) se reunirán en el obrador de Haedo para afinar estas cuestiones.

«Lo que propuso Transporte es adelantar los trabajos complementarios para que la UTE absorba a los 61 trabajadores. Es personal polivalente. En este caso no va a haber contratista, sino directamente lo maneja el consorcio», explicó Rizzo al programa «Estación Central.

Pese al ruido de los cortes, el dirigente de UOCRA expresó hoy su «optimismo, porque nunca tuvimos una reacción tan rápida de Transporte y de Trabajo». «Si no los golpeas un poquito no reaccionan, pero la organización gremial fue cauta», argumentó Rizzo esta mañana.

«Hoy de todas formas estamos en alerta. La variable no pueden ser los trabajadores. Pero hay que destacar el trabajo del intendente Tagliaferro, que tuvo una intervención muy fuerte, porque su distrito se vio afectado por los cortes de calle. Eso nos refuerza el optimismo».

A todo esto, Rizzo contó también sobre asuntos concretos de la obra, prometida por el kirchnerismo y caballito de batalla de la gestión Macri: «Cambia el proyecto, va a haber un viaducto grande en la calle Rawson (cruce limítrofe entre Haedo y Morón). Toman a unas 130 personas».