Vecinos del Barrio Aeronáutico de El Palomar volvieron a protestar por los desalojos que impulsó la Fuerza Aérea

Con el respaldo de concejales del sabbatellismo (incluido el ex intendente Lucas Ghi, que sigue de licencia) y del Frente Renovador, vecinos del barrio Aeronáutico de El Palomar protestaron frente al palacio municipal de Morón por los desalojos que impulsó la Fuerza Aérea.

El reclamo tiene una historia de arrastre, pero se sostiene por la aparente falta de herramientas que el Gobierno les dio a los inquilinos para al menos salir del paso ante un inminente fallo judicial. Las intimaciones comenzaron a llegar en 2012, luego se acallaron, pero se retomaron cuando comenzó a funcionar el Aeropuerto. En diciembre llegaron directamente oficios judiciales a unas 140 viviendas del barrio.

Para esta semana estaban previstos 8 desalojos, pero «difícilmente se avance por cómo se mediatizó esto» indicó uno de los referentes del grupo, Germán Fregara. También recibió notificación el mes pasado, cuando comenzaron los reclamos y las marchas frente a la puerta de la Base.

Marisa Cruces, vicepresidenta de la asociación vecinal del barrio, explicó en ese momento que “todo este operativo comenzó en 2012 con un primer intento de desalojo tras un blanqueo que hizo la Fuerza porque había personal que cobraba un suplemento por vivienda y alquilaban afuera».

«Al año siguiente la ex ONABE -que tiene jurisdicción en el predio- le prohibió a la Fuerza que nos expulse. Pero ahora nos llega una cédula de notificación por desalojo bajo la amenaza de comenzar el operativo por vía judicial», indicó.

«Somos 140 familias que pagamos casi 3 mil de alquiler y expensas, todas vinculadas al personal civil de la fuerza, que podemos quedarnos sin techo. En muchas casas hay mujeres cabeza de familia, en otras viven chicos discapacitados. No podemos solventar un alquiler fuera del predio por eso queremos quedarnos», sostuvo. Los desalojos fueron ordenados por Juzgado Federal N° 3 de San Martín.

La oposición aleja que puede haber un «negocio inmobiliario». Por su parte, los vecinos afectados presentaron amparos en el Juzgado Federal 1 de Morón y en el Contencioso Administrativo 6 de San Martín. En el oficialismo por ahora se mantienen al margen de esta discusión.