Tarifazo y estrategia electoral: Referentes del kirchnerismo y el PJ encabezaron otra marcha por las calles de Morón

Con el aumento de tarifas de enero de fondo y la campaña electoral por delante, el peronismo volvió a salir a la calle para protestar contra el Gobierno en los distritos administrados por Cambiemos. Se vieron figuras recurrentes y alguna perla, como la presencia de un ex juez platense.

El de anoche fue el séptimo “ruidazo nacional”, un slogan que vino a reemplazar a los cacerolazos que el kirchnerismo ninguneó durante su gobierno, y que en 2001 nacieron de manera casi espontánea. Aquellos primeros significaron el fin de la gestión de la Alianza y el inicio de la etapa más oscura de la Democracia reciente. Cinco presidentes en una semana y mega davalución duhadista dejaron al país con 40% de desocupación y 50% de pobres. La salida de la convertibilidad menemista fue mucho más dura que la del cepo cambiario de Cristina.

De todas formas, ambas historias tienen un común denominador: el peronismo en la oposición y un Gobierno no peronista que surfea la crisis. Las comparaciones no son equivalentes y el escenario tampoco es el mismo que aquél. El sabbatellismo, por ejemplo, luchaba para evitar ser llevado puesto por el PJ en aquellos sombríos años. A esta altura De la Rúa estaba en su casa y Duhalde había hecho el trabajo sucio”.

Aquel 2003 encontró al PJ dividido, más por su propia interna que por la posibilidad de que otro signo político le vuelva a arrebatar de las manos lo que considera propio: El control del Estado. Hoy sigue dividido y no está De la Rúa. Aún así, en la marcha de ayer convergieron varias corrientes. El kirchnerismo siempre se hace notar. Se sumaron referentes del PJ que se anotan en la carrera electoral como Gabriel Barquero, que fue candidato a intendente por el FPV en 2007, militó bajo la gestión sciolista y ahora reaparece en la escena local.

También participó de la protesta en Morón el ex titular del juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata Luis Arias, quien fue suspendido por enfrentar una veintena de cargos que apuntan a supuesto “abuso de autoridad”. Entre otras causas, se lo acusa de haber actuado mal en la investigación de la inundación de La Plata, así como el pedido de suspensión de desalojos en las localidades de Gorina y Abasto.

“Las #pymes de Moron en el #RuidazoNacional seguimos diciendo #NiunaPymeMenos, hoy junto al ex juez Luis Arias quien fue destituido por haber fallado en contra del #Tarifazo dispuesto por el gobierno”, posteó el titular de la CGERA y empresario K Ariel Aguilar.