Vidal, Dietrich y Stanley inauguraron un centro de atención móvil para casos de violencia de género en el Belgrano Sur

Las cuatro estaciones de la línea Belgrano Sur, en La Matanza, contarán con un centro de atención móvil de “La línea 144″ de violencia de Género. Fue inaugurado hoy en la estación Laferrere por la gobernadora, María Eugenia Vidal; los ministros nacionales de Desarrollo Social, Carolina Stanley; de Transporte, Guillermo Dietrich; y de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien será candidato a intendente de Cambiemos.

En el acto estuvieron, además, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), Fabiana Tuñez; y el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Marcelo Orfila.

Este nuevo dispositivo funcionará con tres salas para la atención personalizada y confidencial de mujeres en situación de violencia y contará con una sala equipada para realizar charlas y talleres de capacitaciones a instituciones de la comunidad y al personal ferroviario. Además, cuenta con una juegoteca para que los chicos que concurren con sus madres puedan tener su espacio.

La atención será brindada por profesionales del INAM y estará abierto de lunes a jueves de 10 a 16 horas, bajo la modalidad de demanda espontánea en las estaciones de Laferrere, González Catán, Rafael Castillo y Aldo Bonzi.

«Mucho de lo que estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires: los metrobuses, las nuevas paradas de colectivo y de tren, la iluminación, las cámaras; genera una condición de mayor seguridad para la mujer, que es la que más sufre las cuestiones de inseguridad y es la que más usa transporte público», sostuvo Dietrich.

Y agregó: «Estamos capacitando e informando también a los choferes para que tengan instrumentos a la hora de actuar y ahora estamos acercando con estos vagones una contención directa.»

El nuevo centro es un coche en el cual funcionarán tres salas para la atención personalizada y confidencial de mujeres en situación de violencia de género, y una sala adicional en la que personal del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) brindará charlas y talleres de capacitación a instituciones de la comunidad y a personal ferroviario.

El acceso a este centro de atención móvil será libre y gratuito de lunes a jueves de 10 a 16 horas y recorrerá periódicamente las estaciones de la línea Belgrano Sur de Laferrere, González Catán, Aldo Bonzi y Rafael Castillo.

Esta acción se suma a otras iniciativas con perspectiva de género como la creación de la primera línea telefónica de denuncia y contención de mujeres que sufran situaciones de acoso en el transporte público, la línea 22676 (ACOSO).

En diciembre de 2018, Trenes Argentinos Operaciones presentó su Protocolo de atención en situaciones de violencia de género y discriminación para las personas trabajadoras, convirtiéndose en una de las primeras empresas estatales en elaborar y desarrollar este instrumento. Se capacitó a más de 5.000 personas que trabajan en la empresa en materia de perspectiva de género, durante los años 2017 y 2018, a través de 93 cursos realizados en los distintos puestos y jerarquías de trabajo de las líneas del AMBA, los trenes regionales y de larga distancia.

La Ley de Capacitación Obligatoria de Género (Ley Micaela 27499) que fue publicada el 10 de enero en el Boletín Oficial, y que dispone la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, es una parte fundamental de la gestión de Trenes Argentinos Operaciones, que lleva a cabo desde 2017.

En la Argentina, se produce un femicidio cada 30 horas, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación. La línea 144, que brinda información, contención y asesoramiento los 365 días del año, las 24 horas, recibió 8477 llamadas en la zona de influencia durante 2018.