Género: Morón descubrió otro “banco rojo” en una plaza, en el marco de la campaña “noviazgo sin violencia”

En el marco de la campaña “noviazgos sin violencia”, el Municipio de Morón descubrió esta tarde otro “banco rojo” en una plaza del Barrio San Juan. La iniciativa, importada de Italia, busca generar conciencia en ambos sexos. En el fondo, el drama de los femicidios es cultural.

La propuesta fue llevada a cabo por acción de las direcciones de Promoción de Derechos Humanos y de Políticas de Género y Diversidad Sexual. El banco se presentó “en memoria de todas las mujeres asesinadas en manos de quienes decían amarlas”. Así pasó con Ailén Decuzzi en El Palomar, cuyo ex novio quedó detenido cuando la Policía ingresó a pensión en que vivía y lo encontró desmayado junto al cadáver.

Es “la representación de la máxima forma de violencia hacia la mujer; al verlo nos debemos replantear que hacer cuando vemos una situación de violencia de género”, explicó David Brignolle, de DDHH. Esta semana, la directora de Género Liliana Romero tuvo que intervenir de oficio (como también la Justicia) para detener al joven que había golpeado a su pareja y amenazado a sus vecinos ante las cámaras.

Las chica no quiso hacer la denuncia. “La violencia doméstica está naturalizada y debemos trabajar que deje de ser así”, contó la propia funcionaria.

“Nuestro objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo. Tanto para el Intendente como para nosotros, es sumamente importante seguir llevando estás políticas adelante, por eso esta es sólo una de las tantas que ejecutamos todos los días”, indicó Romero.

La inauguración contó también con Miryam Windecker, de la UGC 5, los concejales Emiliano Catena, Vanesa Sosa, Alejandra Liquitay, Maria Eugenia Brizzi y Juan Nardo; y Gladys Villalba. También se agradeció a la Secretaría de DDHH de Provincia y a los representantes de Nación.

La campaña “Noviazgo sin violencia”, con los bancos, comenzó el año pasado en el Día de los Enamorados. El proyecto nació en Italia para visibilizar la problemática de la violencia de género en los espacios públicos. Morón resultó el tercero de Argentina en copiar esta modalidad.