Empieza el juicio por el femicidio de Nadia Arrieta en Tesei

Este lunes comenzará en los Tribunales de Morón el juicio oral contra el peluquero Néstor Montiel, quien está detenido como autor del femicidio de Nadia Arrieta, la comerciante de 32 años que fue atada y degollada en un comercio de Villa Tesei hace un año atrás. El sospechoso estaba bajo libertad condicional por una condena de 18 años de prisión en 2004, por un fallo del entonces juez Fernando Bellido.

«Esperamos la prisión perpetua y creemos que se va a lograr. Montiel tiene que pagar todo el daño que le hizo a Nadia, a nosotros y a toda nuestra familia. Desde ese día, no somos los mismos de siempre», expresó Beatriz, la mamá de la víctima, sobre el juicio que llevará adelante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 de Morón, que estará integrado por los jueces Carlos Torti, Rodolfo Castañares y Pedro Rodríguez.

El asesinato ocurrió 1° de marzo de 2018, cerca de las 12.45, en un local de venta de regalos llamado «NyB», en avenida Pedro Díaz 596, que atendía Arrieta junto a su familia.

Para el fiscal a cargo de la investigación, Mario Ferrario, el acusado sorprendió a la víctima dentro del negocio para llevar a cabo «un ataque contra la integridad sexual de la mujer, mediante un desnudamiento forzoso y violento».

Al momento del femicidio de Arrieta, el peluquero estaba bajo libertad condicional en una causa en la que había sido condenado a 18 años de cárcel por «tentativa de homicidio, abuso sexual, robo y privación de la libertad agravada», a raíz de un ataque cometido contra cuatro integrantes de su familia el 5 de octubre de 2001.

De acuerdo al fiscal, Montiel maniató y amordazó a la víctima «reduciendo así toda posibilidad de defensa, mediando así las circunstancias de violencia de género apuntadas, con el claro designio de causarle la muerte». En este sentido, aseguró que para concretar «su propósito mortal», Montiel utilizó un cuchillo con el que le hizo a la víctima corte de unos 15 centímetros en el cuello.

Si bien en el caso no se obtuvieron evidencias científicas para probar un abuso consumado, según la investigación realizada por Ferrario el móvil del crimen fue un ataque sexual.

En diálogo con el programa Cámara del Crimen (TN), el papá de Nadia, Roberto, señaló que todavía no entienden cómo hizo Montiel para entrar al local que administraba su hija y que solo atendía a gente conocida. «Creemos que de alguna manera, él se ganó la confianza de ella por Internet. También puede ser que aprovechó el momento en que salía algún otro cliente», planteó.

Con respecto al día del asesinato, la madre de la víctima recordó que habló por teléfono con ella alrededor de las 11.30 y le dijo que en una hora iba a estar en casa porque tenían que hacer una entrega de trabajo. «Minutos después me llamó una chica que tiene un comercio cerca y me dijo que tenía que ir al local porque estaba toda la policía. Al principio pensé que se trataba de un robo», relató. El primero en llegar a la escena del crimen fue su hijo. «Cuando llegó le preguntó a a la policía qué fue lo que pasó y le dijeron: ‘Mataron a tu hermana'», agregó.

Liberaron al «loco de la escopeta»

Alejo Piaggio, el hombre que agredió a su pareja y salió a la calle armado, fue liberado poco después pese a que en la causa actuó la UFIG 11 de Morón, una fiscalía dedicada exclusivamente a delitos vinculados a la violencia familiar y de género.

Uno de los argumentos que sostuvieron la medida de la justicia de Morón es que la joven agredida, no quiso hacer la denuncia. La causa quedó caratulada como “tenencia de arma de fuego”, sin mención a la problemática de género. Además, en su domicilio de Morón le secuestraron una planta de marihuana.