Caso Arrieta: La Fiscalía pidió prisión perpetua por el femicidio y la defensa de Montiel la nulidad del juicio

En el día de alegatos del juicio que se realiza en el TOC 4 de Morón, familiares y representantes víctimas del delito (incluso periodistas) se retiraron indignados con el abogado defensor de Néstor Montiel (39), para quien la Fiscalía pidió la «prisión perpetua» como autor del femicidio de Nadia Arrieta, la chica que fue asesinada el 1 de marzo de 2018 en un local de Villa Tesei. La defensa planteó la nulidad del caso.

Después de tres días de audiencia, el fiscal de juicio Pablo Galarza cerró este martes sus alegatos en los tribunales de Morón, donde pidió la pena máxima para Montiel. Las pruebas calificadas como «contundentes» por los fiscales, incluyeron: una huella encontrada en el local donde fue atada y degollada Nadia; número de teléfono de Montiel anotado en un calendario del comercio; un kit de mate que el acusado se llevó y le regaló a una adolescente con la que decía tener una relación; una bolsa y un llavero, entre otros elementos que reconoció la familia y que fueron encontrados por la Policía en un allanamiento. La defensa planteó que fue un procedimiento indebido y pidió que se anule.

«La modalidad del hecho fue igual al de la causa anterior, en la que también participé del juicio», agregó Galarza, que ya tuvo al acusado enfrente.

En 2004 a Montiel ya lo habían condenado a 18 años de cárcel por «robo agravado, privación ilegal de la libertad, abuso sexual y tentativa de homicidio». Pasó 10 años preso, le dieron el beneficio de la libertad condicional y cuatro años después volvió a atacar. Nadia fue su víctima.

El abogado defensor alegó que «no se trató de un caso de violencia de género». Por eso pidió que absuelvan a su defendido. Karina Massa, de la Usina de Justicia, siguió el juicio de cerca y despertó la alerta por el estilo de la defensa. La referente de la Tragedia de Once, María Luján Rey, también se mostró indignada. Es que el Dr. Rodríguez llegó a decir que era subjetivo el tema de cinco minutos de agonía de Nadia.

«Fueron tres días agotadores, todo lo que se cuenta, lo que pasa es muy duro. Esperamos tanto este momento que ahora quedamos agotados pero la ansiedad para conocer el veredicto es inimaginable», contó Beatriz, la mamá de Nadia.  La mujer dijo tener «confianza» en la decisión del tribunal y explicó que esperar «cerrar una etapa muy desgastante».

El próximo lunes a las 12 se conocerá el veredicto de los jueces Carlos Torti, Rodolfo Castañares y Pedro Rodríguez del Tribunal Oral N°4.

El crimen fue cometido el 1° de marzo de 2018. Según determinaron los investigadores, cerca de las 12.45 Néstor Maximiliano Montiel (39) pasó por el la regalería “NyB”, en Avenida Pedro Díaz 596. Sospechan que entró detrás de otro cliente o que engañó a Nadia de alguna manera, porque sólo atendían allí quienes compraban por Internet. En las cámaras de seguridad de la cuadra se lo ve saliendo con una bolsa en la mano, como si hubiera entrado a comprar. Los investigadores lo acusan de haber intentado abusar de Nadia, atarla, amordazarla y cortarle el cuello hasta matarla, por lo que se caratuló la causa como homicidio «doblemente agravado». Y así llegó a este juicio.