Respuesta a los taxistas: «La gente prefiere Uber porque es práctico, seguro y más barato», afirma chofer de la empresa

Antes de que el proyecto tome cuerpo en el Concejo Deliberante se formaron dos bandos. La oposición (es decir el peronismo) respaldó la protesta de los taxistas contra Uber de ayer, en Morón, mientras que Cambiemos trata de que reconozcan que hay un conflicto y que es más eficaz reglamentar que intentar prohibir una actividad que de hecho funciona exitosamente. Por ahora los choferes de Uber no tienen voz en este debate. Aún cuando superan en número largamente a los tacheros y, como los remiseros de los ’90, han llegado para quedarse.

«Me quedé sin trabajo en el 2017 y tuvo la oportunidad de entrar a Uber porque tenía un auto. Me resultó bien, porque hay trabajo por suerte», sostuvo un chofer de la Zona Oeste, esta mañana, en diálogo con la radio online MPQuatro. En la Legislatura bonaerense no se ha debatido el asunto, pero en el GBA la aplicación funciona de hecho con menos problemas en las calles que Capital, La Plata o Mar el Plata.

En el municipio de Morón sostienen que hay unos 7 mil autos que circulan por Morón y son de Uber. «Lo que dicen los taxistas me cae mal. Porque es accesible para cualquiera. Tengo flexibilidad horario. Uno anda lo que puede, lo que necesita. Te activás y te empiezan a salir los viajes», dijo Germán, en referencia a la acusación del sindicalismo tachero, que acusa a la competencia de querer «robarnos el trabajo».

«Para ingresar te piden algunos requisitos como antecedentes penales o monotributo», explicó el chofer de la app. Trabaja cuando quiere, las horas que necesite. La empresa se queda con el 25% del viaje. Se lo descuentan del crédito que generan los pagos con tarjeta. Además recibe bonificaciones de 4000 por cada 50 viajes que otro chofer recomendado realice para UBER. A futuro todo podría cobrar en forma electrónica.

«Cuando se toca el tema de los taxis con la gente, te dicen que son muchos más elevados los precios, que son más inseguros, problemas con los choferes. La gente prefiere uber porque es rápido, práctico y es efectivo», afirma el chofer.

 

– ¿Tuviste conflictos en la calle  con los taxistas?: « La mayoría de los viajes los hago en Zona Oeste, pero por ahí voy a Capital y me quedó trabajando. No me pasó nada grave, pero me han insultado. Hay zonas que son más calientes», responde.

La polémica está instalada en todo el mundo, porque una idea innovadora, aprovechada por una gran empresa multinacional, rompe los esquemas. Es razonable que las cámaras o los sindicatos cuiden el negocio. Pero el Ejecutivo Municipal no admite aprietes ni extorsiones sindicales.

Es por eso que el Municipio impidió el paso de Marcelo Boeri, jefe de la Asociación Taxistas Unidos y presunto representante legal, a una reunión el viernes pasado, con el pretexto de que no es de Morón, ni representante del Sindicato de Taxis. La ruptura del diálogo generó una acción premeditada: marcha al Municipio y reuniones con la oposición, que ya tiene una posición tomada y pone fichas para «negar a Uber».

En Cambiemos advierten que hay una interna, pero por ahora quedaron enfrentados con la postura tachera. El conflicto local nació por la necesidad de regular la actividad en torno al Aeropuerto de El Palomar. Según trascendió, los taxistas de esa localidad podrían entrar en zona de acuerdo si se les permiera una parada adentro de la terminal o tener exclusividad. El Municipio ofreció una «zona de exclusión» para los uber, a cambio de reemplazar las paradas de taxis por otra aplicación que sea para ellos. La bajada de línea es decirle que «no» a todo.

«Uber es ilegal, no existe», apuntan desde el peronismo. Los más duros plantean de hecho una prohibición, con sanciones para empresa y choferes.

Aprovechando la discusión, el sindicato de taxis de Capital intentó entrar al Aeropuerto, lo cual es resistido por choferes locales. Hay sólo 300 en Morón. «Como no vamos a defender esas fuentes si son matriculados que pagan tasas», indicó ayer la presidenta del HCD, Analía Zappulla.

La marcha a la Plaza contó con apoyo de taxistas de Capital y Zona Oeste. Este jueves serán recibidos por la presidenta de la comisión de Tránsito y Transporte, Karina Godoy (PJ). La asociación le agradeció «reabrir el diálogo», pero la cita no incluiría ni a Cambiemos ni al Ejecutivo.

«Nos dirigimos al Sr. Intendente Ramiro Tagliaferro, a fin de aconsejarle tome conocimiento del enorme apoyo que hemos recibido en todas las aristas del espectro, desestime cualquier diálogo con la multinacional pirata, y tenga un «gesto político», le recomiendan en un comunicado.