Llega una máquina tuneladora para acelerar el plan cloacal en Morón Sur, con el financiamiento del BID y el COMIREC

El intendente Ramiro Tagliaferro, presenció ayer en Morón Sur el inicio de una obra que llega con financiamiento del BID a través del COMIREC, para finiquitar el plan cloacal en el sur de Morón y Castelar Sur, con un sistema de túneles.

La cita era la esquina de Los Criollos y Anunciación (a 100 mts de la av. Eva Perón), donde se empezaba el pozo por donde ingresará una máquina tuneladora que se encargará de marcar el camino de la «red gruesa», a 14 metros bajo tierra. Este aparato reemplazará el trabajo de zanjas «a cielo abierto», lo que acelera notoriamente los tiempos del proyecto.

«Esto tiene tres años de planificación en equipo. Este hito es el inicio del pozo para que venga la tuneladora. Hoy empezamos a hacer los 106 km de red gruesa y después van a venir paralelamente los 135 km de fina. Iniciamos la gestión con 58% de cobertura. La vamos a terminar en el 88%. Es un ratio altísimo de cobertura por año», dijo Tagliaferro.

Acompañaron la actividad el secretario de Planificación Estratégica, Gastón Pérez, la Secretaria de la UGC 6, Romina Rega, el presidente del COMIREC, Juan Pablo Piccardo y el Director Provincial de Aguas y Cloacas, Martin Heinrich.

“La tecnología que aplicamos nos permite ser mucho más eficientes en lo que es el túnel, es un sistema donde vamos a tener dos tuneladores que van a casi 14 metros de profundidad haciendo toda la parte del conducto principal. Iniciamos la gestión con el 58% de cobertura de cloacas, la vamos a terminar en el 88%”, destacó el Intendente, ayer.

Se trata de la ejecución del Colector Cloacal Morón Resto que se extenderá desde Carapachay y Callao, continuando por Carapachay hasta Tierra del fuego, Arana, Los Criollos, Anunciación, Cucha Cucha, Añeiros, Mburucuyá, Humahuaca, Pte. Ibañez, Carlos Calvo, Sagasta, Vicente López y Yatay hasta empalmar con una boca de registro existente en Yatay y Buen Viaje. El año pasado se había avanzado en la construcción de la estructura donde funcionará la máquina tuneladora.

Durante este tramo, la obra se realizará con el método “pipe jacking”, que consiste en la perforación con la máquina tuneladora y la colocación de las cañerías en forma simultánea a través de un sistema de empuje. Funciona a una profundidad promedio de 9 metros, las 24 horas del día y avanzará unos 30 metros por jornada en promedio. Esta tecnología permite realizar el trabajo tres veces más rápido que si se hiciera de modo manual y a cielo abierto.

Una vez avanzada la obra de red primaria, articulada entre el Gobierno de Morón y el Comité de Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se continuará con las redes secundarias en Morón Sur, Castelar Sur y Barrio Gaona.

En total, se construirán más de 133 kilómetros de cañerías de red secundaria y más de 15 kilómetros de red primaria. En paralelo, se ejecuta el Colector Cloacal Castelar-Villa Tesei- Etapa II, otra red primaria de 2,3 kilómetros de extensión.