La máquina Tunelera llegó a Ituzaingó: La empresa Aysa comenzó a excavar en Udaondo para acelerar el plan cloacal

La empresa AYSA llevó a Ituzaingó la máquina Tunelera que se encargará de marcarle el camino a la colocación de la red primaria de cloacas. El proyecto, que con este novedoso sistema acelera el proceso y que viene siendo utilizado en otros municipios (el más cercano es Morón), beneficiará a 12.500 habitantes de la localidad de Villa Udaondo.

Estas obras forman parte del Plan Área Metropolitana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que AySA ejecuta para alcanzar el 100% de cobertura de servicios de agua potable y cloacas.

La tunelera trabajará utilizando el sistema de “pipe-jacking” que consiste en el hincado de 5.300 metros de caños de hormigón, de 1100 milímetros de diámetro interno. Esta moderna tecnología reemplaza a la tradicional de “zanja abierta”, que demora más tiempo en la instalación de los caños y complica la vida cotidiana de los vecinos de la zona como consecuencia de la ruptura de calles y veredas que provoca ese antiguo sistema de construcción.

Se trata de la obra denominada “Colector Martín Rodríguez – Tramo 1”. El colector tiene la función de transportar los líquidos cloacales provenientes de las localidades de Villa Gobernador Udaondo y Parque Leloir.