Lavagna confirmó que será candidato a presidente y tiene un mes para armar una estructura minada por los intendentes K

Roberto Lavagna terminó con la incertidumbre. “Voy a ser candidato”, confirmó una entrevista con el portal Infobae y lo ratificó poco después en su cuenta de Instagram, donde dejó en claro que tiene camino por recorrer: “Soy candidato a Presidente, después veremos detalles”.

«Lo primero que tenemos que resolver es si algún integrante de Alternativa Federal se va a querer ir con Cristina o con el Gobierno», dijo de cara a la contienda electoral. En ese sentido, tomó las palabras del gobernador Schiaretti y aseguró que “buscamos mantenernos al margen de los dos lados de la grieta, para que no nos lleven para un lado ni para el otro”.

Las definiciones del exministro de economía llegan justo después de que la senadora Cristina Kirchner definiera su estrategia y jugara en una fórmula presidencia con Alberto Fernández como cabeza de lista nacional. Esto aumentó la presión sobre el peronismo no K, que debe resolver en días definiciones concretas.

Por lo pronto, el lavagnismo tiene un armado incipiente en varios provincias. Y muchos que dicen ser candidatos en los distritos, pero sin presentación. Como suele ocurrir en estos casos, los paracaidistas están a la orden del día, en muchos casos impulsados por los propios intendentes del PJ.

En Hurlingham, el ex intendente Luis Acuña, destronado en 2015 por Juan Zabaleta y tercero en 2017 por el FR, se lanzó la semana pasada a una campaña que por ahora se referencia en Massa, aunque se especuló que podría ir hacia Lavagna. El juez de Faltas Rafael De Francesco, quien se definió como «parte de la militancia del peronismo de toda la vida», salió a decir que será candidato de R L.

Al mismo tiempo, la exdiputada Marina Cassese celebró hoy el anuncio del exministro, sin dejar de hacer campaña en redes sociales por el intendente justicialista de Hurlingham, donde cumple funciones de asesora.

La primer mesa regional se armó en Morón el mes pasado, pero fue apenas un ensayo. El anfitrión fue Domingo Bruno, concejal y referente de los Gastronómicos, gremios que ofrecie su respaldo a Lavagna. El GEN y el PS santafesino ofrecen sellos y estructuras al acuerdo nacional. Libres del Sur ya decidió jugar en Alternativa Federal y la semana pasada recibió a Urtubey, también en un acto en Hurlingham.

En Ituzaingó no hay candidatos firmes. Osvaldo Marasco no pudo ni entrar a la mesa de gestación y está visto que siempre juega para Descalzo. Pero se dice candidato de Lavagna. El renovador Carlos Acuña asistió, pero luego negó una charla con los lavagnistas. Y cree que ese lugar lo puede ocupar otro. El socialista Esteban Vallarino  podría ser parte de la nueva estructura. Son todos distintos. Casi lo opuesto.